La manera en cómo encontramos los productos en los anaqueles es lo que logra que los consumidores lo vean y lo incluyan en su carro de compras. La ubicación y colocación es todo un arte. Los productos que quieren ser vendidos suelen estar a la altura de los ojos para que capten la atención del consumidor.Cuando se trata de variedad e innovación, pocas categorías son tan brillantes como el mercado de la cerveza. Y aunque han pasado algunos años desde que el crecimiento de la cerveza artesanal estaba en su apogeo, la subcategoría de artesanía ahora madura es cualquier cosa menos dispersa cuando se trata de nuevas ofertas.
Sin duda, esto brinda a los consumidores una gran cantidad de opciones y variedades para elegir, pero presenta una serie de desafíos para los cerveceros y minoristas que buscan aplacar los gustos de los consumidores en evolución.
Desafortunadamente, el aumento en la variedad no se ha traducido en mayores ventas para la categoría general de cerveza. En 2015, las ventas de cerveza de gran formato (minorista) fuera de las instalaciones registraron un crecimiento del 5%. A principios de este año, el crecimiento había caído por debajo del 1%.
A medida que los consumidores se vuelven más exigentes y sus gustos son más refinados, muchos están cambiando a cervezas, sidras, opciones "de sesión" (las que tienen niveles de alcohol típicamente más bajos) y opciones emergentes como los tés duros y los seltzers.
Y para mantenerse al día con la demanda cambiante de los consumidores, los minoristas han estado acomodando nuevos productos, segmentos y marcas en sus anaqueles. Pero con un espacio limitado disponible, la reproducción aleatoria es ahora un delicado acto de equilibrio y de arte. Incluso pequeñas cantidades de espacio de anaquel ganado o perdido pueden inclinar la balanza para cualquier fabricante.
A medida que aumenta el atractivo de las cervezas importadas y artesanales para los consumidores y minoristas, los grandes jugadores cuyas carteras están dominadas por las marcas nacionales necesitan encontrar formas nuevas e innovadoras de reaccionar rápidamente. El tiempo es esencial para los grandes fabricantes que arriesgan su participación y el mercado se desliza aún más.
LUCHANDO POR EL ESPACIO
A la luz de una oleada de nuevos productos y la evolución de los paladares de los consumidores, los minoristas están llenando sus anaqueles con cantidades cada vez mayores de nuevas ofertas. Y debido a que el espacio en los anaqueles es finito, el cambio está consumiendo el espacio en ellos por las marcas más grandes, las que antes estaban solas. Las marcas más grandes aún dominan el anaquel en general, pero su huella general se está reduciendo.
Ahí es donde comprender lo que está sucediendo directamente en el anaquel, a través de la competencia y la categoría, proporciona a las marcas una hoja de ruta para maximizar su potencial de espacio en los estantes. Con ese nivel de visión, innovar e implementar no es un juego de adivinanzas.
Los compradores a menudo toman decisiones sobre qué marca comprar mientras navegan por el pasillo de la cerveza. Por lo tanto, obtener la ubicación correcta y la asignación de espacio es fundamental para captar la atención del comprador de cerveza.
A medida que los formatos minoristas de ladrillo y cemento continúan evolucionando, las categorías de bebidas para adultos tienen la oportunidad de expandir las compras impulsivas. El crecimiento de las tiendas de comestibles, por ejemplo, presenta nuevas oportunidades para exhibiciones y opciones de surtido para cerveza, particularmente dentro del refrigerador.
Conforme los envases alternativos y en movimiento continúen expandiéndose en el vino, particularmente con el enlatado y las botellas de un solo servicio, habrá una creciente lucha por la cerveza para mantener ese espacio crítico en el refrigerador.
El cumplimiento es otra área que retiene algunas de las grandes marcas. Como el tiempo es más crítico que nunca, las empresas más grandes arriesgan su participación en el mercado (y corren el riesgo de perder más) al no reducir sus tasas de cumplimiento de pedidos. En la tienda minorista, los anaqueles vacíos significan la pérdida de ingresos potenciales. Los anaqueles vacíos también le dan a otras marcas la oportunidad de mudarse al espacio vacío.
No se puede negar que el mercado de la cerveza se encuentra en medio de un cambio significativo, y no hay ninguna señal de que este cambio. Con el cambio viene la oportunidad, y esa oportunidad está disponible para fabricantes grandes y pequeños.
Como los minoristas aprovechan continuamente el espacio en los anaqueles para satisfacer la demanda de los consumidores, los fabricantes deben tomar el control de su destino manteniendo una vigilancia sobre los nuevos lanzamientos y asegurándose de que conservan su espacio en los anaqueles.
El negocio de la cerveza es enorme. A medida que el mercado mundial de la cerveza se está preparando para una industria en expansión, las 10 empresas fabricantes de cerveza más importantes del mundo continúan dominando el mercado en 2019.
Competitivamente, ha habido una tranquilidad incómoda en el mercado mundial de la cerveza durante mucho tiempo. Las principales empresas de cerveza del mundo se han forjado territorios mientras operan cerca de sus competidores y están tomando acciones para seguir presentes en los anaqueles.
Según Technavio, las 10 principales empresas de cerveza más grandes y sus marcas de cerveza en el mercado global son:
3) China Resources Snow Breweries es una empresa conjunta entre SABMiller y China Resources Enterprise. Sin embargo, después de la adquisición de Anheuser Busch InBev por parte del anterior, China Resources compró la participación restante.
4) Carlsberg es uno de los principales grupos cerveceros internacionales del mundo hoy en día, con una amplia cartera de marcas de cerveza y otras bebidas. Desde la década de 1990, Carlsberg ha logrado un crecimiento constante pero modesto en ventas y ganancias, a pesar de un mercado de cerveza intensamente competitivo.
5) Molson Coors Brewing, es una cervecera global líder con 31 cervecerías, que vende su diversa cartera de más de 90 marcas estratégicas y asociadas en más de 50 países.
8) Beijing Yanjing Beer Group, una empresa cervecera con sede en China, comenzó como Yanjing Brewery antes de consolidarse en un grupo de empresas categorizadas por el estado, y es conocida por sus productos de cerveza de alta calidad. Beijing Yanjing Beer es actualmente la cuarta marca de cerveza más popular del país y una de las compañías de cerveza más grandes a nivel global.
9) Kirin, con sede en Japón, es uno de los mayores productores de bebidas, y su filial Kirin Brewery Company es otra de las marcas de cerveza más grandes del mundo. La compañía tiene una participación en Myanmar Brewery Limited, así como en Asia Pacific Breweries y es propietaria de Kirin Europe, Kirin Brewery of America, San Miguel Brewery, con sede en Filipinas, y otras filiales.
10) Grupo Castel fue fundado en 1949. Durante más de seis décadas, la compañía ha dedicado sus habilidades y energía a difundir el conocimiento sobre los vinos franceses a nivel mundial y al desarrollo de los sectores de refrescos y cervezas en África.
Fuente: The Changing Face of Beer Retailing in the U.S., Reporte de Trax and Nielsen. 2018.