El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLÁS) editó dos guías de Ecodiseño con pautas para reducir hasta en un 80% el impacto ambiental de un producto.
“El Ecodiseño es una forma de actuar en la etapa inicial del diseño de un producto, con el objetivo de disminuir los impactos ambientales que ese producto tendrá durante toda su vida. Se ha demostrado que un producto desarrollado con criterios de ecodiseño puede reducir hasta en un 80% su impacto ambiental” asegura Eva Verdejo, investigadora de AIMPLAS.
Las guías, financiadas por IMPIVA y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, están dirigidas al sector del Envase y Embalaje y al sector Eléctrico y Electrónico: diseñadores de productos, ingenierías de desarrollo y personal técnico de empresas fabricantes de piezas de plástico.
“Lo que pretendemos desde AIMPLAS es que el criterio ambiental a la hora de diseñar un producto sea tenido en cuenta al mismo nivel en que son considerados el resto de criterios como los técnicos, económicos, etc., desde la etapa inicial de diseño, ya que se ha demostrado que modificar un producto una vez diseñado, resulta prácticamente imposible” explicó Verdejo.
Algunas acciones de Ecodiseño que se destacan en estos manuales para tener en cuenta al momento de diseñar un nuevo producto son: materiales que deberían ser utilizados, pensar cómo se va a transformar el producto, el uso que se le va a dar, cómo se transporta o cuál será su destino al finalizar su vida útil.
Según la especialista el Ecodiseño reduce costes a la hora de fabricar un producto. “En contra de lo que se piensa, un producto diseñado con criterios ambientales en la mayoría de ocasiones reduce costes, ya que por ejemplo, si se reducen espesores, se ahorra en material, y si ocupa menos espacio, se ahorra en el transporte”.
Las guías están disponibles en: http://www.aimplas.es/images/aimplas/comunicacion/guiaenvaseembalaje.pdf