El principal mercado de exportación de productos pecuarios ha sido Japón. Las exportaciones de cerdo también incluyen cortes de carne.Una comida típica regional: el chicharrón prensado de cerdo ya tiene demanda en el mercado estadounidense, lo que es una buena noticia para que la porcicultura jalisciense tenga nuevas alternativas de mercado.
Así lo informó el supervisor del Sistema Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ranulfo Domínguez Gutiérrez, quien detalló que las exportaciones de cerdo jalisciense también incluyen los cortes de carne que se han enviado a Corea del Sur de parte de una agroindustria sonorense con sucursal en Atotonilco El Alto, lo que ya acumuló cinco contenedores, a partir de marzo pasado cuando se envió el primero
El entrevistado resaltó que el hecho de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), otorgue el reconocimiento a los chicharrones prensados de carne de cerdo de Jalisco que se ha mandado, es una buena señal para que en lo sucesivo se envíen otros productos de mayor valor agregado.
También comunicó que la exportación supondrá en breve el envío al país vecino de comida de carne marrano ya preparada de parte de otra empresa establecida en Jalisco.
El funcionario federal refirió que el aumento en la comercialización al exterior de estos productos es resultado, tanto de las gestiones de las empresas involucradas, como también del avance adquirido por la porcicultura mexicana en mejorar su estatus sanitario al acreditar el visto bueno de los países compradores.
Abundó que el Sistema TIF de la Sagarpa ha sido una herramienta determinante para que las exportaciones de productos pecuarios del país penetren nuevos mercados; y a la vez, sean una mejor herramienta de garantía sanitaria en el mercado interno.
Fuente: El Informador