Durante el 2011 se comercializaron 70 mil 134 toneladas, contra 38 mil 176 toneladas que se enviaron a esa nación en 2010.Las exportaciones de cárnicos mexicanos a Japón prácticamente se duplicaron en 2011, año en el que se comercializaron 70 mil 134 toneladas, contra 38 mil 176 toneladas que se enviaron a ese país en 2010, informó Mexican Beef y la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
Tan sólo de carne de bovino, en 2011 se exportaron 20 mil toneladas, contra las 16 mil que se exportaron en 2010.
El director de Mexican Beef explicó que el incremento de las exportaciones de cárnicos a Japón es reflejo del esfuerzo que han realizado los productores y empresarios mexicanos, acompañados por el Gobierno federal, tanto en la promoción como en el cumplimiento de los requerimientos sanitarios que demanda uno de los mercados más exigentes del mundo.
Participamos en ferias y encuentros comerciales, de hecho acabamos de regresar de una de estas ferias, la de Foodex Japón y el objetivo es dar a conocer a México como un exportador de carne, pues usualmente el País no es tan conocido como otros como Estados Unidos o Argentina, afirmó Rogelio Pérez.
Agregó que en 2012, las expectativas son las de captar mayores importadores medianos y pequeños como restaurantes, hoteles y tiendas de autoservicio de este país, con lo que se podría lograr un volumen de exportaciones de alrededor de 22 mil toneladas.
Con la exportación de más de 48 mil toneladas de productos y subproductos de cerdo, y cerca de 20 mil toneladas de bovino, en 2011 Japón se convirtió en uno de los principales destinos de cárnicos mexicanos, y el tercero más importante para el segmento de bovinos, según la Sagarpa.
Provenientes de 41 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) en 13 entidades de la República (Aguascalientes, Baja california, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas) se comercializaron a Japón productos y subproductos cárnicos de bovino, ave, equino y porcino.
Los productos de bovino que se enviaron a Japón fueron principalmente cortes congelados y refrigerados (costilla, diagrama y filete de res, entre otros) y vísceras congeladas (intestino, aorta y lengua, hígado, tripa, estómago).
Fuente: Agencias