De acuerdo con el estudio Worldpanel Usage, en México se hacen hasta 7 comidas y se tiene más desarrollado el hábito del desayuno, y la comida en casa.
Kantar Worldpanel identificó algunos datos interesantes en el comportamiento de consumo de las familias mexicanas.
Las finanzas familiares son clave en el hogar
En los hogares mexicanos, uno de los principales retos es ahorrar y optimizar el gasto para sacarle más jugo al presupuesto familiar.
· El 72% de las familias mexicanas, pretenden ahorrar dinero este año.
· El 90% de los hogares sienten que están viviendo una crisis económica.
· Para el 58% una forma de cuidar su economía es controlar el dinero destinado a las compras del hogar.
La comida, además de nutrir es una forma de consentir a la familia
En México, cada hogar aplica su propio horario de comidas, acorde con sus labores y actividades familiares. De acuerdo al estudio Worldpanel Usage, en nuestro país se hacen hasta 7 comidas y se tiene más desarrollado el hábito del desayuno, y la comida en casa. Para iniciar la jornada los mexicanos buscan algo qué les de energía. El desayuno es más que un simple hábito, se busca que tenga un sabor especial que anime a trabajar todo el día. Siempre y cuando sea de fácil preparación.
Conforme avanza el día, los mexicanos, van cambiando lo que buscan y muchas veces se come entre comidas. Esto es algo que busca combatir el hambre y apaciguar el antojo. Para la cena, la tendencia es consentirse ya que a esta hora se consumen los favoritos de la familia y lo que se busca para cerrar el día, es consumir alimentos o bebidas que nos ayuden a relajarnos y dormir.
· En una semana un hogar mexicano en promedio consume 17 distintos platillos repartidos durante todo el día dentro de casa.
· En promedio se consumen 5.4 platos distintos (incluyendo postre) por hogar a la hora de la comida.
· Las verduras (54%) son los ingredientes que más ocasiones se ocupan al momento de cocinar.
· Una familia mexicana promedio tarda en preparar la comida 40 minutos. Más tiempo que el que dedica una familia española, 33 minutos o una brasileña, 25 minutos.
· En las familias mexicanas que buscan recetas lo primero en lo que se fijan es:
· Que sea fácil de preparar 39.1%
· Lo que me pidan los hijos 34.3%
· Que sea rápida de preparar 32.3%
El núcleo familiar, es de suma importancia para el mexicano. Si bien vemos que surgen nuevas necesidades por el acelerado ritmo de vida, nos damos cuenta que siempre van a buscar el momento para consentir a la familia. Comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.
Fuente: Kantar Worldpanel México