En el VIII Foro Internacional se reflexionó sobre las oportunidades que tiene AL para consolidar su rol como proveedor de alimentos para el mundo.La agenda temática del Foro inició con la conferencia La Fruticultura chilena: desafío e innovación, a cargo de Antonio Walker, Director de FEDEFRUTA y Gerente General de Agropecuaria Wapri, en la que expuso su experiencia y visión como productor y exportador de fruta fresca. Destacó la importancia del uso de la tecnología, y la responsabilidad social empresarial, que busca reencantar al trabajador mejorando la calidad del empleo, reduciendo las jornadas al año y aumentando las remuneraciones, como factores clave para mantener y ganar competitividad.
En seguida, la presentación del empresario y activista de la innovación Raúl Rivera Andueza, Nuestra Hora: los latinoamericanos del Siglo XXI, cautivó al público con el mensaje central de que las diversas fortalezas con las que cuenta el continente latinoamericano son elementos que han de mantener unidos a los habitantes de esta región para así innovar y liderar en distintos ámbitos, como la cultura y la economía global.
Por otro lado, José Perdomo, Presidente Ejecutivo de CropLife Latin America hizo énfasis en la manera como la ciencia, la tecnología y la innovación serán la herramienta primordial al servicio del agricultor, para que éste haga frente a un panorama cada vez más complejo en el que las plagas aumentan y se agudizan día a día, crece el nivel de desperdicio alimentario y se intensifica el impacto del cambio climático y de la escasez de recursos naturales. Las cifras que se presentan son retadoras pues para 2050 una población de 9,5 billones de habitantes en el mundo requerirá alimentarse, para lo que se debe aumentar la producción en un 50 o 60%; así, la agricultura deberá suministrar el 85% de estos alimentos.
Al reto de satisfacer la demanda de alimentaria en 2015, se sumó el Dr. Sanjaya Rajaram, Premio Mundial de la Alimentación 2014, quien en su intervención mencionó las limitantes actuales de la producción global de alimentos e indicó algunas posibles soluciones, como congelar la huella de carbono de la agricultura y usar los recursos de manera más eficiente. Para finalizar, se presentó el panel América Latina, alimentos para el mundo, en el que el agroexportadores de Chile, Colombia y México compartieron sus historias de éxito en relación a la producción y exportación de productos como las frutas, en el caso de Chile, hierbas aromáticas, Colombia, y aguacate, México.
Además de presentar sus casos, los empresarios tuvieron la oportunidad de enterarse de primera mano sobre los cambios que se avecinan en la normatividad de Global GAP, gracias a la participación en el panel de Daniel Catrón, Líder del Programa de Integridad de Global GAP, quien hizo referencia a documentos normativos más claros y comprensibles, al uso justificado y eficiente del agua en las fincas y a un enfoque mejorado en inocuidad alimentaria.
En el Foro, también se crearon espacios para afianzar y generar relaciones y alianzas entre entidades del sector agrícola de Chile; todos los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de visitar la Muestra Institucional, conformada por stands informativos de instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria ACHIPIA, la Fundación para la Innovación Agraria FIA, la Asociación Nacional de Productores de Semilla ANPROS, la Asociación Gremial de Distribuidores de Insumos Agrícolas de Chile ADIAC, ChileBIO y Fedefruta. El VIII Foro Internacional Alimentos para el mundo fue organizado por CropLife Latin America, con el apoyo de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas AFIPA y FedeFruta.
Fuente: www.croplifela.org