El café y el té comparten la misma molécula estimulante: cafeína en la bebida de los granos tostados y teína en el té, lo cual los convierte en bebidas quizá muy parecidas, pero con efectos diferentes.Se cree que los polifenoles del té inhiben la absorción del estimulante en el sistema circulatorio. Es por ello que el té permite la concentración, el mantenerse alerta, pero sin presentar signos de alteración, por esa razón las culturas orientales lo toman para meditar.
El té tiene más alcaloide que el café, (por gramo) la diferencia está en cuanta se consume en una taza, para una taza de café se usan entre 7 y 10 gr. de granos y para una taza de té entre 1 y 3 gramos de hojas.
Contrario a lo que se cree, la teína del té no puede eliminarse si se enjuagan las hojas en agua caliente. El estudio Caffeine content of brewed teas muestra que el tiempo de dilución de la cafeína es prolongado, y que se disuelve más, mientras más tiempo está la hoja en contacto con el agua alcanzando la liberación total de la cafeína alrededor de los 15 minutos de contacto con agua caliente.
Una creencia muy arraigada en el gremio señala que mientras más oscuro es el té, más teína contiene, sin embargo años estudios de laboratorio han demostrado que el contenido de teína en las diferentes categorías de té no tiene nada o casi nada que ver con su color.
Lo que determina en gran medida el contenido de teína es la parte de la planta que se utiliza para hacer el té (brotes, hojas tiernas, hojas maduras, tallos). La teína es un insecticida natural que la planta produce para defenderse de ciertos insectos a los que paraliza e incluso mata cuando muerden sus hojas. De ahí que los brotes y las hojas tiernas de la planta sean los que más teína contienen.
Por esta razón, son los tés premium con alto contenido de brotes y hojas tiernas como el Yin Zhen (blanco), Bi lo chun, Long JIng (verdes) o Darjeeling SFTGFOP (negro), los que tendrán más teína que otros tés producidos con hojas más maduras como el Assam OP, Lapsang Souchong, (negros), o Temple of Heaven (verde).
Fuente: Expo Café & Gourmet Guadalajara