En el marco de la edición europea de la Cumbre de Alimentos Sostenibles en Ámsterdam, Países Bajos, realizada el 13 y 14 de junio pasados, el nuevo cereal mediterráneo sostenible, Tritodeum, fue un tema prioritario.La Cumbre de Alimentos Sustentables es un encuentro internacional que se centra en los problemas que enfrenta la industria alimentaria con respecto a la sostenibilidad y las etiquetas ecológicas, como la alianza orgánica, de comercio justo y de bosques tropicales.
La edición de este año por primera vez se centró en la influencia disruptiva de las nuevas tecnologías en la producción y comercialización de alimentos, teniendo en cuenta los nuevos ingredientes alimentarios con credenciales de sostenibilidad.
Agrasys, una nueva empresa que está introduciendo Tritodeum en el mercado, se presentó en la cumbre concentrándose en la sostenibilidad de este nuevo cereal y su directora general, Pilar Barceló, destacó por qué los alimentos deben cultivarse de manera sostenible y por qué los recursos deben usarse con prudencia.
Barceló señaló que los nuevos cultivos, las variedades y las técnicas mejoradas de cultivo permitirán una producción más eficiente, sostenible y rentable en la agricultura orgánica y atraerá a nuevos productores.
"En temas de sostenibilidad, Tritordeum no solo contribuye positivamente al medio ambiente sino también a nuestra sociedad. Es por eso que recibimos el premio como Ingrediente Sostenible en los Premios de Alimentos Sostenibles 2018, dijo Pilar Barceló.
Tritordeum es un cereal mediterráneo, la combinación de trigo duro (Triticum durum) y cebada silvestre (Hordeum chilense). Además hace un uso eficiente del agua y tiene una buena resistencia a las enfermedades, al reducir el uso de pesticidas, lo que lo convierte en un cereal más sostenible con un impacto ambiental reducido.
Este cereal se cultiva en el área mediterránea (España, Italia, Grecia y el sur de Francia) tanto en la producción convencional como en la orgánica. Hoy en día, el 50% de la producción proviene de agricultores locales con la certificación orgánica.
Agrasys trabaja con agricultores locales mediante acuerdos de recompra sin fluctuaciones de precios, apoyando a las economías rurales locales y siguiendo una filosofía de respeto por los principios sostenibles.
Una vez cosechado, Agrasys supervisa todos los pasos desde el campo hasta el molino más cercano. Después de un proceso de molienda tradicional, el grano se convierte en harina que está disponible en Holanda, Alemania y Bélgica debido a la asociación de Agrasys con Commandeursmolen, un molino de harina sostenible.
Los productos elaborados con el nuevo cereal incluyen: harina, pan, galletas y pasta, están disponibles en más de nueve países diferentes y desde 2018, el pan Tritordeum ha estado disponible en 720 tiendas de la cadena de supermercados holandeses Albert Heijn.
Tritordeum es una respuesta a las demandas actuales y las tendencias del mercado en la industria de alimentos para los ingredientes naturales de producción local que permiten elaborar productos funcionales con menor impacto ambiental.
Fuente: Agrasys