El consumo de granos integrales tiene un gran impacto en la nutrición, el bienestar y la sostenibilidad para una vida más saludable y para el planeta.El Día Internacional del Grano Entero tiene como objetivo resaltar el impacto positivo de todo grano en nutrición, bienestar y sostenibilidad y se celebrará el 19 de noviembre y para inaugurar su primera edición, The Whole Grain Initiative organizará un evento en el Parlamento Europeo en Bruselas.
El evento analizará cómo los encargados de formular políticas y las partes interesadas pueden trabajar juntos para alentar a más personas a hacer de sus granos entero parte de patrones dietéticos saludables y sostenibles.
Michaela Pichler, creadora de la iniciativa Whole Grain Initiative dijo: que los beneficios del grano integral están bien documentados pero, lamentablemente, la gente todavía no recibe lo suficiente en sus dietas diarias.
Esto no es un problema que nosotros podamos resolver por nuestra cuenta, necesitamos combinar fuerzas y ayudar a las personas a hacer que el grano entero sea parte de su vida y la Iniciativa Whole Grain es una oportunidad para que trabajemos con partes interesadas internacionales y exploremos formas en que los formuladores de políticas pueden comenzar a tomar en serio el grano integral, expresó
Agregó: Estamos emocionados de estimular un conversación a nivel político de la Unión Europea y actuar como incubadora para el intercambio de buenas prácticas de cereales integrales, conocimiento e iniciativas globales para movilizar un movimiento integral ".
El panel reúne a varias partes interesadas líderes y Estados miembros que comprenden la Sociedad Italiana para la Prevención Cardiovascular (SIPREC), Instituto Nacional de Salud y Bienestar en Finlandia, Alianza Europea de Salud Pública, Cámara eslovena de empresas agrícolas y alimentarias y el Fundación Sueca Corazón-Pulmón.
Si bien no hay una ingesta diaria recomendada universalmente alineada para el grano integral, los expertos coinciden en que se necesita aumentar significativamente la ingesta del mismo. Estudios de la UE sugieren que la mayoría de los europeos come menos de una porción de granos integrales por día.
"Hay varias cosas que podemos hacer para aumentar el grano integral en nuestras dietas, pero nuestra primera prioridad necesita ser educación ", dijo la Sra. Pichler. "Necesitamos ayudar a los consumidores a comprender los beneficios de todo grano, donde pueden encontrarlo, y formas fáciles y rápidas de agregarlo a su dieta .
La definición global del Grano entero como ingrediente alimenticio está disponible en el documento relacionado.
Fuente: Whole Grain Initiative