Una serie de estudios destacan los beneficios que aporta el consumo de almendra para el peso corporal, a la disminución del apetito y a mejorar los niveles de colesterol.Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard reveló que remplazar alimentos poco saludables con nueces podría desacelerar el temido aumento de peso de la edad adulta.
La investigación analizó los hábitos alimenticios de 145,000 personas durante dos décadas, y encontró que las que comen la mitad de una porción (14g o ½ onza) de nueces al día subieron menos de peso y eran menos propensas a volverse obesas.
Este estudio es la unión de diversas investigaciones que respaldan el papel de las nueces y, en particular, de las almendras, para el control de peso.
En ese sentido, Carmen Ruíz, nutrióloga vocera de las Almendras de California, señaló que las almendras son un snack nutritivo, que brinda 6 gramos de proteína vegetal, 13 gramos de grasas insaturadas buenas y 4 gramos de fibrala mayor cantidad en una porción de nuez
Un puñado (28g o 1 onza) de almendras provee una gran cantidad de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina E, magnesio, fósforo, zinc, cobre, manganeso y vitaminas B, agregó.
Los siguientes estudios analizaron todas las nueces y forman parte de un cuerpo de investigación sobre el efecto benéfico que tienen las almendras:
Control de peso: este estudio indica que el consumo de calorías y el peso corporal de los participantes que comieron 43g de almendras al día como snack o parte de su comida (durante 4 semanas) permanecieron iguales a los que no comieron almendras1.
Reducción de grasa de la cintura y mejores niveles de colesterol: otro estudio señaló que un snack diario de 42g de almendras, en vez de un snack alto en carbohidratos con las mismas calorías, como parte de una dieta para reducir los niveles de colesterol, ayudó a reducir la grasa de la cintura y mejoró significativamente los niveles de colesterol.
Control del apetito: un estudio que analizó la saciedad halló que un snack de almendras (42g) a media mañana, en comparación con no comer snack, ayudó a controlar el apetito y resultó en el consumo de menos calorías entre participantes para el almuerzo y la cena.
Los resultados sugieren que, en vez de saltarse un snack, comer almendras como snack de media mañana puede ayudar a controlar el apetito.
Los estudios mencionados están disponibles en los documentos relacionados.
Fuente: Almendras de California