A pesar de tratados que permiten la importación sin aranceles, el producto nacional ocupa hasta 90% de las ventas. Las golosinas mexicanas gozan de un dulce presente. A pesar de múltiples acuerdos internacionales que permiten su importación sin aranceles, los dulces nacionales han salido airosos y conservan su vigencia en el paladar del consumidor nacional.
Hasta 90% de las ventas en las dulcerías del Mercado de Abastos son golosinas mexicanas.
El director de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Ernesto Gutiérrez, refirió que el valor de la producción dulcera de Jalisco supone un monto de ocho mil 157 millones de pesos y la generación de 12 mil empleos directos, lo que explica una gran importancia económica y social.
El coordinador del grupo de dulceros del Mercado de Abastos de Guadalajara, Ramón Campos, aceptó que la cadena productiva de la confitería y las autoridades tienen un reto pendiente en dar una orientación adecuada sobre el consumo de dulces, sobre todo en lo que tienen que ver con la salud pública, como en los casos de las campañas contra la obesidad y la diabetes.
Citó que en la reciente campaña de difusión de la ley antiobesidad se cayó en excesos de satanizar los dulces y las botanas, lo que trajo la caída de ventas hasta en 10% de varios productos.
En el caso de la diabetes, indicó que si bien es creciente la oferta de productos con endulcorantes sin azúcar de caña, hay necesidad de endulzantes de origen natural que sean amigables con los requerimientos de los consumidores diabéticos, como sería la miel de agave incluida como edulcorante.
El coordinador del grupo de dulceros del Mercado de Abastos refirió que en este sitio de distribución puede apreciarse el gusto del consumidor por productos regionales, como los de Jalisco, además de otras plazas del país, como el Valle de México, Michoacán, Nuevo León y Puebla.
Ramón Campos hizo mención de que hay una preferencia del consumidor por golosinas de frutas ácidas, de productos de leche y de pulpas, además de los productos enchilados y salados, entre los que figuran una variedad de botanas. Explicó que los gustos se ven influenciados por el clima, por lo que varían según la temporada del año.
Resaltó que Jalisco es un gran productor en varios tipos de golosinas, como chocolates y productos artesanales.
Fuente: El Informador