Científicas del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos del Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires lo crearon a partir de mandioca y maíz.Un equipo de expertas argentinas logró desarrollar un tipo de plástico altamente resistente pero que, a diferencia de sus pares tradicionales, si es enterrado se deshace en pocos días sin liberar toxinas.
En su carácter de miembros del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos del Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA), las científicas trabajaron junto con el equipo de Eco-materiales del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) de la Universidad Nacional de Mar del Plata a partir de dos productos renovables: la mandioca y el maíz.
Combinando el almidón del primero de esos cultivos con nanopartículas cristalinas del almidón del segundo, lograron crear un plástico con capacidades similares al film tradicional de cocina.
El invento, que ya fue patentado, tiene las mismas utilidades que el clásico packaging: puede ser utilizado para envolver comida o productos medicinales, farmacéuticos y cosméticos, entre otros. Además, las especialistas comprobaron que el material tiene capacidad para soportar cinco kilos de peso (por lo que potencialmente podría utilizarse para crear bolsas de supermercado), así como que puede emplearse como gel y aplicarse sobre aquellos productos que se desea proteger.
Fuente: Plásticos en Argentina