Suplementos alimenticios
Desarrollan suplemento para combatir desnutrición
Un grupo de investigadores realizó estudios de intervención para crear un suplemento alimenticio y hacer frente a la malnutrición infantil.Investigadores

Equipo editorial de contenidos
Última actualización:

Un grupo de investigadores realizó estudios de intervención para crear un suplemento alimenticio y hacer frente a la malnutrición infantil.Investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevó a cabo estudios de intervención para crear un suplemento alimenticio con base en amaranto, avena, vitaminas y minerales para niños de Chimalhuacán, Estado de México.
Esto es posible a partir de un convenio entre el municipio mexiquense y la Universidad, a través de la FQ, que da seguimiento a una investigación iniciada hace tres años en esa localidad y que ha permitido la evaluación del estado nutricional de más de mil infantes.
Marta Menjívar, responsable del proyecto por la institución de educación superior, explicó que seguirán con los trabajos para mejorar la condición de grupos vulnerables. Esperamos continuar esta labor. Ya hemos hecho el diagnóstico y encontramos deficiencias de vitaminas. Además, buscamos dar sustento científico a nuestra indagación y verificar la efectividad del suplemento, que podría utilizarse con niños de escasos recursos de otras localidades, apuntó la también la coordinadora de Posgrado en Bioquímica Clínica de la FQ.
En este proyecto, en el que participa el Hospital Juárez de México, trabajan 10 alumnos de licenciatura y posgrado, en colaboración con las autoridades municipales, para conformar un grupo multidisciplinario coordinado por Guadalupe Ortiz, Ángeles Granados y Marta Menjívar. Así, "la UNAM responde a una problemática exacerbada por el hecho de que a esa demarcación llega población nueva que requiere servicios, lo que hace imposible cubrir las necesidades de los habitantes", refirió la universitaria.
Al firmar el acuerdo, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, señaló que la visión social de este proyecto es fundamental por la vinculación entre entidades educativas y sector público. Al respecto, recordó que desde hace tres años Menjívar Iraheta se ha dedicado a analizar la malnutrición en niños de esa localidad, así como a proponer estrategias de atención. Estas acciones refuerzan una de las tareas primordiales de la UNAM: resolver problemas nacionales, apuntó.
Por su parte, Telésforo García Carreón, presidente municipal de Chimalhuacán, agregó que este esfuerzo contribuye con una comunidad en la que la mayoría de la población es de escasos recursos, lo que repercute en su salud. Además, se impulsará la organización de seminarios, coloquios, talleres y cursos impartidos por la Universidad para personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán y de la Dirección de Salud Municipal.
Fuente: UNAM
Newsletter

Equipo editorial de contenidos
El equipo editorial de The Food Tech está integrado por periodistas especializados en la industria de alimentos y bebidas. Su enfoque combina análisis técnico, innovación tecnológica, tendencias de negocio, nutrición, normatividad y packaging, para ofrecer contenidos de alto valor dirigidos a los profesionales del sector.






