El papel y plástico son dos materiales con los que habitualmente se envasan los edulcorantes que acompañan el café. El papel que se emplea para el envasado lleva una película de politileno para garantizar su termosellado. Un plástico que supone hasta 40% del peso del producto y que al ser consumido genera además, un residuo combinado muy complicado y costoso de reciclar. La empresa vasca Cafés El Abra logró solucionar esta problemática medioambiental a través de un envasado innovador y pionero a nivel europeo.
La firma lanzó así al mercado sobres de azúcar 100% biodegradable confeccionado a partir de plástico polipropileno, material que sólo contiene plástico y que es biodegradable gracias al uso de polipropileno oxo-biodegradable incorporado al envase.
En el diseño del pionero material han contado con la colaboración de Navarest, empresa que ha logrado el certificado ISO 2200 por este innovador envasado. “Nos pusimos en contacto con esta empresa para diseñar los primeros envases en el mercado confeccionados a partir de este material”, indicó César Hernando, director comercial de la firma.
En la práctica, el plástico ecológico que ha comercializado Cafés El Abra aporta sus valiosas prestaciones, una vez finaliza la vida útil de los sobres. El polipropileno al ser trasladado al contenedor o basura comienza a cambiar "químicamente" por influencia de los agentes ambientales que lo transforman en "sustancias simples o componentes menores" que serán asimilados por el entorno.
"Al entrar en contacto con la luz y el oxígeno, el plástico se descompone de forma natural hasta desaparecer entre los microorganismos de los residuos" detalló el responsable, quien cifra en un período de "12 a 24 meses" el tiempo en cual el envase desaparece de manera total.
El plástico disminuye el peso habitual de estos envases a la mitad, a través de lo cual reduce también la emisión de CO2 al medio ambiente. “Eliminamos más de dos millones de envases que antes se convertían en residuos contaminantes”, añadió.
Fuente: elmundo.es