Un reporte del Instituto de Mercadotecnia de Alimentos (FMI, por sus siglas en inglés) dictó que a pesar de la popularidad que está tomando los productos análogos de carne, la carne de ave es todavía altamente preferida y destacanEl reporte señala que los jóvenes se inclinan por productos para llevar y de poca o ninguna preparación. Sin embargo, con la tendencia del mercado de crear más productos tipo snacks, los procesadores están desarrollando ideas innovadoras para productos cárnicos de valor agregado.
Por ejemplo, se puede desarrollar un producto como alas de pollo marinadas con distintas salsas para darles perfiles de sabor como búfalo, chipotle, tailandés o coreano. El cual sería parcialmente frito, totalmente cocido y congelado, listo para recalentar en horno convencional o de microondas y ser consumido.
El envase es una bolsa con cremallera, en la cual se colocaría suficiente cantidad de producto para dos porciones y vendría acompañado con un paquete de algún tipo de salsa para complementarlo.
Además, el informe del FMI indicó que la nuevas generaciones también tienden a elegir alimentos convenientes debido a sus agitados estilos de vida, y prefieren comprar productos cárnicos ya cocidos sobre los frescos.
Tomando en cuenta la conveniencia y facilidad de preparación, se elaboran un producto listo para calentar y consumir, por ejemplo, un corte de cerdo con gustos dulce y ahumado de una salsa estilo BBQ, y que el consumidor pueda disfrutar en cuestión de minutos.
Los ingredientes de este producto serían carne de lomo de cerdo marinada con una formulación con sal, azúcar, especias, polvo de cebolla y ajo, vinagre y fosfato de sodio, y terminado con una salsa de BBQ con gusto dulce y ahumado, con chiles y especias, sería envasado al vacío en una bolsa horneable, y dentro de un contenedor de plástico apta para uso en horno convencional o de microondas.
El reporte también reveló que el otro tipo de carne que los consumidores prefieren después de la de ave es la de bovino. Siguiendo con el tema de la conveniencia para la agitada vida del consumidor actual, el procesador está innovando un producto que pueda consumirse de distintas maneras, ampliando su versatilidad.
Por ejemplo, una barbacoa de carne de res, el cual requeriría aderezar los trozos de carne con una mezcla seca de especias y otros ingredientes como almidón modificado de maíz, azúcar, sal, polvo de tomate, chile guajillo y chipotle en polvo, ajo granulado, especias, polvo de cebolla, pimentón, vinagre y sal.
El producto después de cocinado para envasarse en una bolsa sellada al vacío, y colocada en una bandeja de plástico de uso con calor en horno convencional o de microondas. Podría calentarse fuera de la bolsa colocándola en un sartén a fuego medio, o en su defecto también podría congelarse para almacenamiento.
Fuente: CarneTec