Estudiante del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabaja en la generación de un material biodegradable que podría sustituir a las películas de plástico convencional.
Con la visión de reducir el impacto que tiene el
consumo de plástico en el medioambiente, Soledad Pech, estudiante del doctorado en Ciencias de materias poliméricos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabaja en la generación de un material biodegradable que podría sustituir a las películas de plástico convencional.
La investigadora explica que este proyecto tiene como finalidad desarrollar un material biodegradable elaborado con poli (ácido láctico) y nanocristales de celulosa para aplicaciones de embalaje.
Normalmente las bolsas convencionales se hacen con polímero que tardan cientos de años en degradarse, entonces esta investigación está enfocada en hacer un material biodegradable y con la misma resistencia de las películas convencionales comenta Pech.
Este nuevo material se fabrica con poli (ácido láctico), un polímero 100% biodegradable que presenta desventajas al momento de su procedimiento- por lo que se propuso añadir nanocristtales de celulosa (partículas tamaño nanométrico) con el fin de mejorar el manejo del material.
La especialista detalla que los nanocristales de celulosas se obtienen de los desechos de Agave tequilana, planta usada para producir el tequila. La industria tequilera desecha anualmente cuatro mil toneladas de este residuo por incineración, en tiraderos o enterrados.
Con el desarrollo de este material se plantea generar películas para embalaje de alimentos y bolsas de plástico. También podría atender la problemática ambiental y aprovechar los desechos de la industria tequilera.
Actualmente, este material se produce en el laboratorio del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán a manera de piloto.
La investigadora explica que ha contado con la asesoría de Jorge Uribe, investigador de la Unidad de Materiales y Gonzalo Canché, Director de esta unidad. Además de la cooperación de investigadores de la Universidad Laval de Quebec y la Universidad de Guadalajara.
Soledad Pech participó en el Congreso Nacional de la Sociedad Polimérica de México y el IV Symposium on Advances in Polymer Science Macromex 2017, donde obtuvo el Premio al mejor póster en la categoría Macromoléculas y nanotecnología.
Fuente: Tribuna