Biobeauty es el primer envase activo desarrollado para cremas cosméticas naturales para alargar su vida útil.
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), con apoyo de diversos centros de investigación y empresas, desarrollaron un envase biodegradable y activo para cremas cosméticas naturales que logran alarga su fecha de caducidad hasta un año y medio. El material que fue presentando en la última edición de la feria K en Alemania.
El nuevo envase está compuesto por material biodegradable (PLA) reforzado con nanomateriales e incorpora también un agente activo natural con propiedades antioxidantes.
Actualmente, existen envases con materiales compostables como el ácido poliláctico (PLA) que permiten una vida útil media de seis meses. Biobeauty mejora las propiedades barrera y antioxidantes del PLA convencional, que junto a la incorporación de las sustancias activas al material de envase permite alcanzar al producto una vida útil de 18 meses.
Con la nueva solución, se da respuesta a las necesidades de la creciente industria de cosmética natural y orgánica, que buscaba un envase también realizado con materiales renovables, que pudiera contener este producto sin perder durabilidad de sus cremas.
El envase cumple con la norma europea de compostabilidad EN 13432, lo que significa que puede convertirse en nutriente para el suelo (compost). Además de ayudar a reducir la erosión y absorción de agua y nutrientes, por parte de las plantas.
María Jordá, Investigadora del Itene y coordinadora del proyecto, indicó que se utilizaron dos tecnologías. Por un lado, un envase activo con un antioxidante natural que ha logrado las propiedades antioxidantes para las cremas y, por otra parte, un bionanocomposite cuya base es el ácido poli-láctico, PLA, procedente también de una fuente natural con el que se consigue mejorar las propiedades barrera, y en conjunto alargar la vida útil del cosmético.
Más información en www.biobeautyproject.eu
Fuente: Interempresas.