Los participantes del proyecto son Universidad Nacional del Litoral, el Conicet, así como las empresas SanCor, Biochemical, Lampe y Lutz y Cia
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) inició una investigación para desarrollar un aditivo funcional en polvo que será incorporado a distintos alimentos y estará destinado a fortalecer las defensas inmunológicas de quienes lo consumen.
Del proyecto, además de la Universidad y del Conicet, participan las empresas SanCor, Biochemical, Lampe y Lutz y Cia, que recibirán 7 millones de pesos que se destinarán al desarrollo del producto en polvo.
El director del Instituto de Lactología Industrial de la UNL, Jorge Reinheimer, explicó a Télam que se trata de "un aditivo, de la misma forma que existen quesos o yogures probióticos, o esos nuevos lácteos que ofrecen un valor `extra´ al organismo".
"Lo más novedoso es que ese aditivo podrá agregarse a alimentos que no requieran frío, como snacks, galletitas o jugos de fruta, debido a que no trabaja con bacterias vivas", añadió.
En este sentido, explicó que uno no puede agregar bacterias vivas a un alimento que se almacena a temperatura ambiente, simplemente porque mueren rápidamente" y agregó que "este aditivo tendrá la característica de permanecer activo bajo cualquier condición.
"Es necesario que la bacteria, que fermenta la leche, haga su trabajo fuera del alimento", dijo Reinheimer, quien señaló que "el resultado son compuestos solubles funcionales, que del medio líquido son convertidos en polvo en un secadero spray.
El investigador señaló que "de acuerdo con las investigaciones hechas hasta ahora, este aditivo en polvo es capaz de estimular el sistema inmunológico de ratones sometidos a pruebas", aunque señaló que "todavía puede tener otros efectos que todavía no se han descubierto".
El especialista indicó que "antes de que este aditivo vea las góndolas del supermercado, es necesario que pase por etapas exigidas por la industria alimentaria, como las pruebas en humanos" y agregó que "luego, serán las empresas las que se encargarán de producirlo a escala comercial".