El objetivo es eliminar la adición de grasa y féculas en la formulación y a la vez brindar antioxidantes y fibra,Salchichas más saludables, enriquecidas con frutas y vegetales, para eliminar la adición de grasa y féculas en la formulación y a la vez brindar antioxidantes y fibra, es la propuesta que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), está trabajando para los consumidores.
El Dr. Juan Pedro Camou Arriola, investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal (CTAOA), comentó que con estos productos se busca contrarrestar la connotación negativa que se le ha dado a la salchicha mediante el remplazo completo de la grasa y sustituir en su lugar el 100 por ciento con frutas o legumbres.
Con esta propuesta, explicó el investigador, se combina la carne que es un alimento excelente que provee proteínas, minerales y vitaminas, y por otro lado se utilizan frutas que ofrecen azúcar natural, antioxidantes, fibra y aceites omega tres.
Agregó que en el área de Tecnología y Procesamiento de Productos Cárnicos, de CIAD, se pueden producir todo tipo de embutidos. Actualmente él y su equipo de trabajo elaboran salchichas adicionadas con ciruela, brócoli y nuez, lo que las hace más saludables.
El investigador expuso que la carne no es fuente de compuestos antioxidantes y de fibra, sin embargo con la adición de frutas y vegetales se pretende que el producto cárnico los provea y al mismo tiempo disminuir la grasa.
El Dr. Camou Arriola precisó que al agregar ingredientes no tradicionales al embutido afecta las características de calidad del producto final, como por ejemplo textura, sabor y color. No obstante se está manejando de tal manera que estas características sean iguales o mejores que las del producto tradicional. El Dr. Camou dijo, por ejemplo, si nosotros agregamos ciruela al producto, el sabor tiende a ser muy dulcecito, y resulta también un color marrón que es muy atractivo a la vista no solamente para los adultos, sino para los niños que son a veces de mal comer, prueban nuestras salchichas y les encantan.
A las salchichas se les ha agregado también nuez pecanera, que es un producto regional, Sonora es famoso por su producción de Nogal y el incorporarla en el producto el sabor que se genera es exquisito, dijo. Otro de los beneficios de añadir este ingrediente en el producto, precisó, son la incorporación tanto de aceites omega tres como compuestos fenólicos, que poseen la nuez, los cuales han sido relacionados positivamente con diferentes efectos sobre la salud de las personas.
La propuesta ha generado algunas tesis, estudios científicos y tecnológicos para ver el impacto que tiene el agregar estas frutas y verduras, dijo el científico.
Fuente: Agencias