Señala el presidente de la CIAJ, Felipe Gómez García, un inminente incremento en el precio de los alimentos para el consumidor final.La depreciación del peso frente al dólar observada en las últimas cinco semanas ya provocó números rojos en la industria de alimentos y alerta en el sector exportador de Jalisco.
El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Felipe Gómez García, advirtió sobre un inminente incremento en el precio de los alimentos para el consumidor final, derivado del alza en el costo de los insumos de importación, principalmente, commodities como los granos y los empaques.
El también Director General de Grupo Industrial Vida sostuvo que la apreciación del dólar se ha traducido en un incremento de 10 a 13% en el valor de los insumos importados.
Durante el último mes, el peso se depreció cerca de 6% frente a la moneda de Estados Unidos, para cotizar -incluso- por arriba de 14 unidades por billete verde.
"Hay una enorme importación de maíz amarillo, existe una gran cantidad de trigo que se compra fuera de México para la panificación y la elaboración de pastas, además, 85% del arroz que se consume en nuestro país se importa.
El industrial explicó que los fabricantes no pueden repercutir los aumentos en los precios de venta por razones de competitividad y porque las mismas cadenas de autoservicio tienen un proceso administrativo para poder procesar un cambio de costos, el cual no es de un día para otro.
Mientras eso ocurre, los números rojos aparecen en todas las empresas, por lo que la industria alimenticia local -que aporta 14% del Producto Interno Bruto de Jalisco- espera que en el corto plazo la paridad peso-dólar retome niveles máximos de 13.50 pesos.
BEBIDAS, TAMBIÉN IMPACTADAS
Por su parte, Eliseo Zuno Guzmán, vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, indicó que el alza en el precio del dólar impactó severamente a la industria alimenticia productora de bebidas, dado el incremento en insumos como el polietileno y el PET, que se emplean en la elaboración de envases para leches, jugos y refrescos.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Salvador Cuevas, alertó que el nerviosismo causado frena los proyectos de la industria exportadora, sobre todo, aquella que depende en alta medida de la importación de insumos.
ALERTAN DE DESPIDOS Y AFECTACIONES AL BOLSILLO
Sostuvo que, de prolongarse la incertidumbre, la situación podría ocasionar incluso despidos de personal.No podemos hacer planes y esto se refleja en la vida interna de las empresas y también en nuestra fuente de empleo. Si esto continúa así, repercutirá también en recortes de personal.
Willy Cortéz, académico de la Universidad de Guadalajara, también advirtió efectos negativos en la economía familiar, al indicar que el aumento del dólar provocará incrementos en la canasta básica.
Fuente: El Economista.