La posibilidad de integrar en matrices alimentarias de consumo habitual ingredientes que puedan tener un efecto saciante, abre una puerta al desarrollo de diversos productos que mejoren la salud de diferentes grupos de población.La obtención de alimentos enriquecidos con ingredientes saciantes responde a los nuevos requisitos y exigencias de un amplio grupo de consumidores que buscan ayuda para el control de peso y, consecuentemente, prevenir la obesidad, y a las que les resulta difícil adherirse a dietas hipocalóricas debido a la aparición de sensaciones de hambre.
Para otro nicho importante de públicos preocupados por la salud (aunque no necesariamente con problemas de obesidad) poder contar con este tipo de alimentos que resultan saciantes minimiza la costumbre de picar entre comidas de forma poco saludable (unhealthy snacking).
Pese a la demanda creciente, no existe una amplia oferta en el mercado de alimentos con alta capacidad saciante, aunque en España se han visto las primeras incursiones en algunos productos. No obstante, en el canal farmacéutico y parafarmacéutico, existen preparados y complementos alimenticios con este fin, un nuevo nicho de innovación seria la formulación de alimentos de consumo generalizado con efecto saciante.
La sensación de saciedad no se basa únicamente en la cantidad de alimentos ingeridos, sino también en su composición y estructura. Algunos alimentos son capaces de detener la digestión manteniéndose más tiempo en el estómago y provocando la sensación de estar lleno, y otros modifican la liberación de hormonas digestivas que regulan la saciedad y en el apetito.
Otro factor que afecta la cantidad de alimentos ingeridos es su densidad calórica, el tamaño de las porciones, su valor hedónico, y la variedad disponible de alimentos. Otras razones de por qué las personas comen aún sin hambre incluyen la presión social y el aburrimiento.
Si realmente se pretende incidir en los hábitos de consumo, todos estos elementos deberán ser tenidos en cuenta a la hora de abordar el desarrollo de propuestas de valor para dar respuesta a esta necesidad.
En ese sentido, AINIA está colaborando en el proyecto SATISFOOD el cual tiene como objetivo diseñar, obtener y validar (con métodos in vitro e in vivo) alimentos saciantes mediante diversas estrategias que integren señales pre y postingestivas.
Para el desarrollo de alimentos saciantes de consumo habitual, las distintas estrategias planteadas en el proyecto están basadas en las acciones específicas de determinados ingredientes: fibras con alta viscosidad, fibras que retrasen la absorción de hidratos de carbono y/o lípidos en el intestino, incremento del contenido en proteínas, limitación de la absorción intestinal de nutrientes utilizando polifenoles como inhibidores de la acción de enzimas digestivas y modificación de la microbiota intestinal por efecto de los polifenoles, probióticos o fibras.
Fuente: AINIA Centro Tecnológico