La FAO publicó un informe donde señala que la biodiversidad que sustenta los sistemas alimentarios está desapareciendo, lo que pone en grave peligro el futuro de los alimentos y medios de subsistencia, la salud y medio ambiente.El estudio El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo, advierte que todas las especies que sustentan los sistemas alimentarios y a las personas que producen los alimentos ya no puede recuperarse.
La biodiversidad para la alimentación y la agricultura incluye a todas las plantas y animales -silvestres y domésticas- que proporcionan alimentos, piensos, combustible y fibra. También abarca la mirada de organismos que apoyan la producción alimentaria a través de los servicios ecosistémicos, lo que se denominabiodiversidad asociada.
Aquí figuran todas las plantas, animales y microorganismos (como insectos, murciélagos, aves, manglares, corales, praderas marinas, lombrices, hongos y bacterias que habitan en el suelo) que mantienen los suelos fértiles, polinizan las plantas, purifican el agua y el aire, mantienen sanos a peces y árboles, y combaten las plagas y enfermedades de los cultivos y el ganado.
Al respecto, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, aseguró: La biodiversidad es fundamental para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial, sostener dietas saludables y nutritivas, mejorar los medios de subsistencia rurales y reforzar la resiliencia de las personas y comunidades.
El funcionario señaló que se debe utilizar la biodiversidad de forma sostenible, para poder responder mejor a los crecientes desafíos del cambio climático y producir alimentos de una forma que no se dañe al medio ambiente ambiente.
Además, el informe denuncia la disminución de la diversidad vegetal en las explotaciones agrícolas, el aumento del número de razas ganaderas en peligro de extinción y el incremento de la proporción de poblaciones de peces que padecen sobrepesca.
De unas 6 000 especies de plantas que se cultivan para obtener alimentos, menos de 200 contribuyen de manera sustancial a la producción alimentaria mundial, y tan sólo nueve representan el 66 por ciento del total de la producción agrícola.
La producción ganadera mundial se basa en unas 40 especies animales, de las cuales sólo un puñado proporciona la mayor parte de la carne, leche y huevos. De las 7,745 razas de ganado locales (que se dan en un solo país) registradas en el mundo, el 26 % está en peligro de extinción.
Las causas de la pérdida de biodiversidad para la alimentación y la agricultura son: los cambios en el uso y la gestión de la tierra y el agua, seguidas de la contaminación, la sobrepesca y la sobreexplotación, el cambio climático, el crecimiento demográfico y la urbanización.
Fuente: FAO