Por octavo año consecutivo, el pasado 16 de noviembre se celebró el Día de la Gastronomía Mexicana, y en este marco se reconocieron a los platillos mexicanos como claves en el acervo culinario a nivel mundial.Como parte de esta celebración Kantar Worldpanel comparte información sobre 4 alimentos de origen mexicano que resultan imprescindibles en la alimentación mundial. Estos fueron elegidos ya que están dentro de los 10 alimentos que más veces se consumen por las familias mexicanas.
Para Mariana Cruz Manager de Usage Food Panel de Kantar Worldpanel, el jitomate es protagonista de diversos platillos. A la semana, 7 de cada 10 hogares mexicanos prepararon guisos utilizándolo. Por lo menos 4 veces a la semana. Dicho de otra forma en el 19% de las veces que se prepara algún alimento, incluye jitomate.
Agregó: Si bien todos los platillos que se llaman a la mexicana tienen este ingrediente, comida internacional como la pizza, la pasta, e incluso los hot dogs y las hamburguesas no tendrían ese sabor característico sin este ingrediente mexicano."
El jitomate se ocupa más seguido en la comida, como sopas y ensaladas o en el guiso principal. Además cualquier platillo puede tenerlo presente a través de las salsas. En el top 3 de platillos que más se ocupa: Sopa de Fideo, Arroz Rojo y Huevos a la Mexicana.
El frijol es una leguminosa básica en la comida mesoamericana. 6 de cada 10 familias lo consumen, por lo menos, 3 veces a la semana. Aunque si tiene cierta participación como primer plato, jugando un rol de sopa, destaca más como un acompañamiento del platillo principal.
La base es el frijol de olla, pero también destacan platillos como: Frijoles refritos, Molletes y Enfrijoladas. La principal razón por la que se consumen es por su rápida disponibilidad.
La tortilla es otro básico de la gastronomía Mexicana, juega 2 roles principales, la primera es la base de algunos platillos o el ideal acompañante de todo tipo de guisos. A diferencia de otros platillos es igual de relevante entre semana como en fines de semana, siendo durante la comida el principal momento del día en el que se consume aunque está presente desde la mañana hasta la cena.
Los platillos en los que se ocupa en mayor número de veces la tortilla son: Quesadilla, Tacos Dorados de Pollo y Chilaquiles aunque también acompaña todo tipo de platillos desde la sopa hasta el plato principal.
El aguacate es un acompañante de diversos alimentos aunque también se utiliza para preparar algunas salsas. Es durante la comida y la cena que se da un toque especial a la comida con un poco de aguacate.
Un 27% de las familias disfrutan de este rico fruto semanalmente. Salsas como el guacamole son de sus principales formas de consumirlo además de acompañar tanto sándwiches como tortas.
Estos alimentos de origen mesoamericano son consumidos desde la época precolombina pero han cruzado fronteras para enriquecer la gastronomía mundial.
Fuente: Kantar Worldpanel