El Instituto Carlos Slim de la Salud, el INMEGEN y el Broad Institute realizan el simposio Uso de la Medicina Genómica en la lucha contra las enfermedades crónicas.
El Instituto Carlos Slim de la Salud, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y el Broad Institute celebraron el simposio Uso de la Medicina Genómica en la lucha contra las enfermedades crónicas, como parte del primer informe de la colaboración internacional acordada en la Iniciativa Slim en Medicina Genómica signada a inicios del año 2010.
El Instituto Carlos Slim de la Salud informó que como parte del objetivo de integrar una red de científicos a nivel nacional, se han sumado ya 15 instauraciones entre universidades, institutos de investigación e instituciones asistenciales. Y se espera incluir más a fin de incrementar la capacidad de investigación genómica en México.
Se explicó que la iniciativa lleva un avance adecuado a lo programado y que en breve parte de los descubrimientos comenzarán a darse a conocer a través de publicaciones científicas.
Se describió que la iniciativa intenta establecer las bases genéticas de la diabetes mellitus tipo 2 y algunos canceres. Este fin, a su vez se divide en dos subproyectos. El primero corresponde a diabetes, cuya meta es analizar ocho mil muestras de casos de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y sus controles, de origen mexicano o latinoamericano para identificar mutaciones comunes y raras, con la finalidad de generar información sobre las bases biológicas de la enfermedad en esa población. El segundo subproyecto dirigido a cáncer, comprende el análisis extenso de 560 pares de muestras mexicanas y de otras regiones del mundo, de al menos siete tipos de cáncer para obtener una clasificación de las mutaciones presentes en ellos y comprender los mecanismos celulares críticos que ocasionan.
El simposio
El Dr. Eric Lander, fundador y director del Broad Institute y Director del programa de Biología Genómica de esta misma institución, es uno de los principales investigadores del Proyecto del Genoma Humano a nivel mundial, y fue quien expuso la conferencia magistral La Iniciativa Slim en medicina Genómica: Avances y Prospectivas.
También participaron: Dr. Tom Hudson, presidente y Director Científico del Instituto de Investigación en Cáncer de Ontario Canadá, con la ponencia Genómica de gran escala para el cáncer; Dr. David Nathan, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvad y Director del Centro de Investigación Clínica y del Centro de la Diabetes en Massachusetts, con el tema El papel de la genética en la lucha contra la epidemia de diabetes; el Dr. Carlos Bustamante, profesor de genética que participó con la conferencia La promesa genómica personalizada en América Latina: una perspectiva de la Genómica Poblacional; y el Dr. Xavier Soberón, Director General del INMEGEN, quien dio la presentación Investigación en el INMEGEN: contexto nacional y vinculación internacional.
De acuerdo con lo expuesto, algunas de las citas textuales más contundentes:
Dr. Tom Hudson: El cáncer se estudia para predecir riesgos, ahorrar costos y dar lugar a nuevas terapias. Con respecto al genoma humano, existen 37 proyectos en todo el mundo. La medicina personalizada ya existe.
Dr. David Nathan: La diabetes es la epidemia más grande actualmente. Las variaciones genéticas están en los casos jóvenes y no en los adultos como creeríamos. Hasta en un 58% se puede reducir el riesgo de esta enfermedad si hay un cambio en el estilo de vida (en jóvenes). Estos estudios en diabetes están en la infancia, por eso se espera que esta iniciativa aporte.
Dr. Carlos Bustamante: Existen siete diferenciaciones genéticas en México (a grandes rasgos). Y a su vez, el genoma del mexicano está compuesto en un 88% por gen nativo americano; 11% por genes europeos; y en 1.5% por genética africana.
Dr. Xavier Soberón: Los tópicos prioritarios en medicina genómica para el INMEGEN son: enfermedades metabólicas, neoplásicas e infecciosas. Con la Iniciativa Slim en Medicina Genómica hablamos de una colaboración a gran escala, es una oportunidad para que México se inserte en estos proyectos y contar con un pronto impacto, además de la oportunidad de un nuevo entorno metodológico nacional y cambiante que potencia la capacidad nacional.
Dr. Eric Lander: Necesitamos poblaciones que no solo sean europeas, necesitamos variaciones. La investigación genética no debe ir solo en comunidades europeas, que es donde se han centrado las inversiones de estos estudios. Este proyecto contempla muestras de mexicanos.
El Instituto Carlos Slim de la Salud aportará 65 millones de dólares para esta investigación, la cual durará tres años. De manera global, en 1990 se inició el proyecto del estudio del genoma humano, en México, en 2004 se creó el INMEGEN.