Cuatro pasos para un proceso de producción más ágil

 |   Histórico
historico
Histórico
Cuatro pasos para un proceso de producción más ágil


Los procesos simples, los bajos costos y una calidad constante del producto son fundamentales para tener éxito en el acelerado ritmo de vida actual y en el mercado impulsado por la comodidad de los snacks.

Muchas personas consideran que una forma efectiva de lograrlo es por medio de un enfoque de fabricación justo a tiempo (JIT, por sus siglas en inglés).  Pero ¿cómo se puede aplicar una filosofía justo a tiempo a sus procesos de producción y proporcionar el máximo impacto?

 Garantice la eficiencia de la planta

La eficiencia total de la planta es el alma de la fabricación justo a tiempo. Por tanto, es crucial maximizar el rendimiento total de su equipo (OEE, por sus siglas en inglés).  El OEE cuantifica cuán bien se desempeña una unidad de fabricación en relación con su capacidad diseñada durante los periodos en los que está programada para funcionar; esto es importante tanto para la línea de producción en su conjunto como para el equipo individual dentro de la línea.

Lo que es más, es muy importante que su equipo cumpla con sus requisitos de producción para ser una planta eficiente. En una planta de snacks, por ejemplo, a menudo hay que cambiar los productos rápidamente minimizando el tiempo de paro y el impacto en la productividad. Invierta en equipos de alto desempeño con pocas piezas móviles y superficies fáciles de limpiar y se reducirá el tiempo que necesita para ajustar las máquinas entre diferentes productos, al mismo tiempo que se optimizará el tiempo de actividad para aumentar la fabricación de productos en general.

Y, por último, aplique un ajuste preciso bien planificado con un mantenimiento constante. Los sistemas de control, como los controladores lógicos programables (PLC), y los sistemas de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA), se pueden integrar fácilmente en sus líneas de producción existentes y le ayudarán a exponer las ineficiencias existentes.

Mantenga el control de calidad

Los métodos de trazabilidad eficaces son fundamentales para asegurar un proceso de producción justo a tiempo.  Instale tecnología de trazabilidad para identificar la fecha, hora y lugar de cualquier problema que surja a través de las etapas de procesado, para mantener el control de calidad y para minimizar los residuos. Los riesgos se pueden identificar y rastrear hasta la fuente y evitar que los productos contaminados o mal envasados entren en la cadena de valor. Los códigos de barras son una manera simple y rentable para implementar un seguimiento a nivel de artículo individual. La información de producción, incluyendo el tiempo de comercialización y la calidad del producto, pueden ser incorporados en el código para facilitar el seguimiento de cada producto.

También, es crucial evitar la contaminación ambiental. La selección de equipo con piezas móviles limitadas y el uso de materiales de fácil limpieza como el acero inoxidable le ayudarán a lograrlo.

Elija el equipo apropiado

El equipo con las características y la tecnología adecuadas es esencial para la fabricación justo a tiempo. Con él, usted reducirá el desperdicio, minimizará el tiempo de paro y maximizará la sustentabilidad de su línea de producción. Por ejemplo, el aceite es uno de los ingredientes más costosos en la fabricación de alimentos y en el caso del procesado de snacks, la nebulización, el rociado excesivo y el desperdicio son problemas clave. Las soluciones integrales de ingeniería que proporcionan un rociado de aceite consistente a todas las partes de la banda de producción ayudarán a solucionar esto.

Es importante instalar equipo de detección en puntos seleccionados de la línea para monitorear e identificar cuándo se produce pérdida de producto y material. Los datos asentados en una bitácora proporcionarán un informe detallado para su revisión, ayudando a eliminar el riesgo de multas de las autoridades y apoyar una operación justo a tiempo segura, sustentable y eficiente.

Asegure su cadena de suministro

El refuerzo de su cadena de suministro es crucial para lograr un proceso de fabricación justo a tiempo. Considere la posibilidad de asociarse con un único proveedor que pueda ofrecer soluciones llave en mano en su línea de producción completa. Este simple paso puede ahorrar tiempo y trámites, ya que proporciona un solo punto de contacto, que le da un rápido acceso a una gama completa de tecnología, servicios y capacidades. Asimismo, ahorrará varias llamadas y tiempo para encontrar diferentes proveedores para funciones de fabricación diversas.

Este enfoque también significa que usted se beneficiará de un mejor flujo de producción. Las soluciones de un único proveedor generalmente están diseñadas, montadas e instaladas de manera que cada componente se comunique de manera eficaz con el otro. Las máquinas independientes de diferentes proveedores, por otro lado, a menudo son incapaces de funcionar a niveles óptimos, lo que reduce la eficiencia global de la línea.




Relacionado

Te podría interesar