Las empresas invierten más de 10 millones de dólares anuales para ampliar la capacidad de producción a nivel país
En los últimos años, las empresas invierten más de u$s 10 millones anuales para ampliar la capacidad de producción a nivel país, informó Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac).
"Varias firmas locales realizaron un esfuerzo enorme para invertir en la ampliación de la capacidad industrial, que hoy en día se está reflejando en una mayor disponibilidad de leche en el mercado, que a la vez muestra una mayor calidad, que no envidia a ninguna empresa foránea que opera en el mercado. Entre algunas inversiones se destacan las de Doña Ángela, Trébol o Lactolanda, además de las renovaciones y los mantenimientos realizados en las otras industrias que compiten en el mercado", agregó.
Destacó que anualmente la industrialización láctea aumenta en torno al 5%. En lo que va de la temporada se alcanzó esta cifra pasando de 1,42 millones de litros diarios de procesamiento a 1,5 millones de litros por día. La población aumentó su interés por los lácteos, influenciada en gran medida por el crecimiento económico que generó un mayor poder adquisitivo de la ciudadanía.
El escenario generó igualmente una ajustada brecha entre la oferta y la demanda, razón por la cual las empresas empezaron a cotizar mejor la materia prima, situación que benefició a los productores con un incremento de los precios en torno al 29 por ciento.
Este efecto también caló hondo en los tamberos, quienes decidieron fortalecer la producción primaria, realizando fuertes inversiones en genética, además del uso de tecnología en el manejo que conjuntamente empezaron a mejorar los resultados productivos, que han sido aprovechados finalmente por las industrias y, a su vez, por los consumidores.
El gerente general de Lácteos Los Colonos enfatizó, igualmente, la calidad de los productos que abastecen al mercado interno.
Agregó que el interés y la competitividad desatados entre las industrias ayudó para que el consumidor sea favorecido, ya que se experimentó una mayor diversificación de las líneas de productos lácteos, que anteriormente se concentraban en leche y yogur.
Mencionó igualmente que existen cerca de 400 mil litros de leche que son comercializados sin las condiciones sanitarias requeridas y que no son procesados.
Observó que sumando este volumen, fácilmente, Paraguay está produciendo diariamente cerca de 1,9 millones de litros de leche.
El empresario subrayó que con estas cifras ahora se están superando los 700 millones de litros de leche comercializados por año, aumentando de esta forma el consumo per cápita que estuvo estancado por varios años en 80 litros anuales, cuando la FAO recomienda por lo menos 150 litros de consumo por persona anualmente.
Fuente: El Diario de Hoy