Datos de la California Craft Brewers Association destacan que el auge de la cerveza artesanal, ha cobrado fuerza a partir de 2011 y se refleja en las ganancias generadas por 7.3 billones de dólares en 2017.En los últimos años, Baja California ha experimentado el surgimiento de un conjunto de industrias que la perfilan como un polo cultural y creativo de clase mundial. Por una parte, se encuentra el sector vitivinícola que se ha convertido en una vocación emblemática de Baja California.
Por otro lado, el sector de la alta cocina ha logrado el reconocimiento nacional y mundial, como es el caso de Ensenada, reconocida como ciudad creativa por la UNESCO; además de la cerveza artesanal.
La cerveza artesanal en México tiene un origen reciente, a diferencia de su larga tradición en la cerveza industrial; según datos de Deloitte en 2017, esta tradición le permitió a México posicionarse como el cuarto productor a nivel mundial y como el principal exportador.
Sin embargo, la cerveza artesanal es un sector emergente que crece de forma acelerada, pero del cual se desconoce su dinámica y comportamiento, y que debido a su etapa de madurez, frecuentemente presenta condiciones de competitividad que limitan el aprovechamiento de su verdadero potencial.
Recientes investigaciones del Instituto INNSIGNIA de CETYS Universidad, señalan que en Baja California, el sector de cerveza artesanal posee atributos que funcionan como motores de su competitividad y que, si se sigue profundizando en su estudio, pudiera optimizarse su aprovechamiento en beneficio del sector.
La actividad de innovación de la cerveza artesanal se concentra en los procesos de producción, desde la formulación de la receta hasta la técnica de elaboración, lo cual da como resultado una amplia gama de estilos y sabores de cerveza, lo que constituye una apuesta por la diferenciación de los productos.
Asimismo, los procesos de innovación también están presentes en el manejo de la marca y su identidad corporativa, desde la denominación de la empresa y el etiquetado del producto, hasta la originalidad del diseño arquitectónico del establecimiento comercial.
La industria de la cerveza artesanal está demostrando ser un sector que opera en colectividad, acostumbrado a crear lazos de colaboración entre los propios cerveceros. De igual forma, estas colaboraciones pueden culminar en la elaboración y en la comercialización de un producto en conjunto.
Tanto la capacidad de innovación, como la de colaboración que actualmente presenta la cerveza artesanal de Baja California, son algunos de los factores que le están permitiendo enfrentar diferentes retos que enfrentan como impuestos por la carga fiscal, el dominio del mercado por grandes cervecerías, la burocratización de los procesos de formalización ante las instancias gubernamentales, entre otros.
Ante este escenario resulta estratégico que gobierno, industria y academia desarrollen estrategias que permitan impulsar este sector económico y convertirlo, al igual que el vino y la alta cocina, en una vocación emblemática para Baja California.
Fuente: Dr. Mayer Cabrera, profesor-investigador del Posgrado en Administración y Negocios, y del Instituto de Innovación, Emprendimiento y Cambio Social de CETYS Universidad, y Dra. Alicia León, profesor-investigador de la Escuela en Administración y Negocios y del Instituto de Innovación, Emprendimiento y Cambio Social de CETYS Universidad.