La industria española del packaging se anotó un crecimiento en facturación del 5,4% en 2010, hasta alcanzar los 13.425 millones de euros. Con ello, logró revertir la situación del año anterior, cuando se registró la primera caída conocida en décadas. Ésta es una de las conclusiones que se extrae de las Bases de Datos Alimarket 2011, que ofrecen información actualizada de 680 compañías específicamente productoras de envases y embalajes, clasificadas en función de los materiales empleados para su confección: papel-cartón, plástico, flexible, metal, vidrio o madera.
De acuerdo con estos compendios, todos los materiales han mostrado mejoras, con variaciones que oscilan entre el 1.6% de los envases metálicos y el 6.9% de los de papel-cartón, los más beneficiados por la recuperación de los precios. Precisamente este segmento y el de la madera fueron los que porcentualmente habían perdido más ingresos el año anterior, en el que apenas los envases metálicos lograron mantenerse en tasas positivas.
La Base de Datos muestra igualmente más de 400 empresas fabricantes o importadoras de materiales semiacabados así como de productos de muy distinta naturaleza pero con el común denominador de su afinidad al packaging. Tal es el caso de los tapones, cierres y etiquetas o de los equipos de envasado y de identificación automática. La inclusión de este conjunto de compañías elevaría la cifra de negocio del sector hasta el entorno de los 20 mil 100 millones de euros.
Volviendo a la relación inicial de empresas (generadoras de 55 mil 300 empleos) y frente a la tibieza mostrada por un alicaído mercado doméstico, la exportación ejerció de tabla de salvación para la industria, con una subida del 9.4% y un importe total de dos mil 230 millones de euros. Cifra que no incluye el importante negocio exterior de compañías como Europac o Smurfit Kappa, por estar centrado en el papel y no en el packaging. Hecha esta salvedad, Mivisa, Armando Álvarez, Vidrala, Amcor Flexibles o la austriaca Constantia (que ha irrumpido con fuerza en el mercado español asumiendo una parte del negocio de la anterior) se configuran como los principales exportadores.
En todo caso, la debilitada situación de la economía española no logró despejar las incertidumbres que rodean a la industria del envase. Prueba de ello es el retroceso del 16% registrado el pasado año en las inversiones en inmovilizado (siempre según información recabada de las compañías), para un desembolso de 268 millones de euros. El indicador adelantado para 2011 apunta hacia los 206 millones de euros.
El 82% de las empresas de envase son de capital íntegramente nacional, si bien su cuota sobre facturación ha descendido hasta el 53%, un punto menos que en 2009. En cambio, en el tramo específico de las 50 mayores (que concentran el 57.2% de las ventas totales) las que carecen de capital foráneo en su accionariado bajan hasta el 44% en número y el 36.5% en facturación, lo que revela un extraordinario grado de concentración del capital extranjero en torno a los principales grupos. De tal forma que las empresas “100% nacionales” obtienen unos ingresos medios anuales de 13 millones de euros, frente a los 51 millones de euros del resto y los casi 20 millones de euros en que se sitúa la media.
Fuente: Alimarket Envase