Atendiendo las demandas de los consumidores, las grandes empresas están trabajando en el desarrollo de empaques sustentables.Actualmente, una de las tendencias que cada vez más exigen los consumidores al momento de comprar un producto es que el empaque sea verde.
Según indica un reporte de la consultora Nielsen, para la mayoría de los consumidores y las empresas, la sostenibilidad ha evolucionado de ser una palabra de moda o una tendencia pasajera hasta convertirse en una oportunidad comercial necesaria. Los reclamos de sostenibilidad en el empaque también deben reflejar cómo opera una empresa por dentro y por fuera
Por esta razón, grandes empresas de alimentos y bebidas, entre las que destacan Bimbo, Tetra Pak, Heineken, Grupo Modelo, Arca Continental y Coca-Cola Femsa, están buscando a través de diversos planes de sustentabilidad, como lograr que toda su energía venga de fuentes renovables para los próximos 10 años.
En ese sentido, Chris Huntley, vicepresidente de Comunicación Corporativa de Tetrapak, señala que el objetivo de la firma es que todos sus materiales de empaque sean 100% renovables, 100% reciclables y se ajusten a la economía circular, sin comprometer la seguridad, la calidad o la funcionalidad de los alimentos.
El 75% de sus empaques ya están hechos de cartón reciclado, y ahora busca hacer más delgadas las capas de aluminio o emplear materias primas vegetales, como en el Tetra Rex Bio-Based, un envase hecho 100% con insumos como caña de azúcar.
Por otra parte, la embotelladora Coca-Cola Femsa invirtió 16.7 millones de dólares en proyectos ambientales durante 2017, que se han traducido en un ahorro de 24.5% en los costos de residuos y energía, entre otras cosas, de acuerdo con su reporte de sostenibilidad de ese año.
Durante 2017, Grupo Bimbo utilizó un 63.60% de materias renovables para sus empaques, como charolas de plástico biodegradable, papel reciclado en cajas corrugadas y cartón plegable.
El informe anual de sustentabilidad de la firma destaco que han desarrollado mejores empaques permitiendo que estos sean valorizados. El 92% de los residuos totales del proceso de manufactura se reutiliza o recicla.
El objetivo general de la estrategia de la compañía es impulsar la investigación de tecnologías que le ayuden a reducir el impacto al medio ambiente de los residuos que genera.
Los grupos cerveceros como Grupo Modelo AB InBev y Heineken CM, buscan alargar la vida de sus empaques, además de fabricarlos con menor peso, dimensiones y volúmenes de materiales.
En el caso de Grupo Modelo, la compañía promociona el uso de materiales provenientes de recursos renovables, así como la reutilización y reciclaje de los no renovables.
El reporte anual de la compañía detalla que en 2017el año pasado 1.01 millones de toneladas de residuos no peligrosos fueron valorizados mediante su uso como alimento para animales, mejoradores de suelos y fuentes de energía, o bien fueron integrados a la cadena de suministro a través de la venta a los proveedores de materiales, envase y embalaje.
La cervecera Heineken CM elaboró un vaso hecho de bioplástico para el festival de música Vive Latino de este año. Desarrollaron un bioplástico hecho con 25% de fibra de cebada para fabricar 200,000 vasos, lo que representó dejar de utilizar 10,000 kilogramos de plástico.
Fuente: Industria Alimenticia