En el marco de la feria K 2016 (19 al 26 de septiembre en Düsseldorf, Alemania) el Centro Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) presentará uno de sus últimos desarrollos y tendencias de innovación. Se trata del material compostable con propiedades activas que, en una
aplicación de envase, es capaz de extender la vida útil de un producto perecedero hasta un año y medio (en el caso de cremas cosméticas naturales).
El ITENE expone que en la actualidad existen envases compostables de ácido poliláctico (PLA) que otorga a este producto cosmético natural una vida útil media de seis meses. Este nuevo desarrollo es capaz de mejorar las propiedades de sustancias activas al material de envase. Permite que el cosmético natural alcance una duración de 18 meses.
El instituto tendrá un stand en la feria para la demostración en vivo de la biodegradación de este material desde su estado inicial hasta que se convierte en composta. En ella se podrán observar los diferentes estados del producto.
Entre las otras novedades que darán a conocer destacan los nuevos polímeros reforzados con aditivos que ofrecen una gran resistencia mecánica y baja permeabilidad, en el caso de los bioplásticos, o que son capaces de reducir el volumen de material plástico convencional que se utiliza en el desarrollo de un producto.
El centro analiza aspectos como la seguridad alimentaria, toxicidad y ecotoxicidad, biodegradabilidad y compostabilidad de diferentes materiales y productos plásticos.
ITENE colabora en la iniciativa Face of Innovation creada por Dow Cheminal para la feria K 2016, con el fin de juntar a líderes de la industria con expertos para compartir ideas y soluciones para la industria.