De acuerdo con investigadores protege de los microbios y aumenta la vida útil.
Un material desarrollado por investigadores brasileños a partir de fécula de mandioca sirve para embalar alimentos, protegerlos de microbios y aumentar su vida útil. El embalaje, que utiliza una materia prima natural y reciclable, fue desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica (Poli) de la Universidad de Sao Paulo (USP), informó el centro universitario.
El filme flexible de fécula de mandioca también tiene en su composición extractos de aceites esenciales con función antimicrobiana, lo que ayuda a conservar los productos embalados por más tiempo. Además, como cuenta con nanopartículas de acilla, el material es más resistente y menos permeable a la entrada de agua y oxígeno, lo que también evita el desarrollo de microorganismos, como hongos y bacterias.
El nuevo material constituye una alternativa natural al plástico común, que es derivado del petróleo, con lo que su adopción disminuye el impacto sobre el medio ambiente.
La idea fue mejorar el filme natural que sustituye el plástico agregándole un aceite esencial natural con actividad antimicrobiana como los de canela, clavo, pimienta, propóleo y naranja. En la medida en que esté en contacto con el producto, el embalaje libera su ingrediente, evita el deterioro del alimento y aumenta su vida útil', explicó la investigadora Carmen Cecilia Tadini, quien coordinó el proyecto.
El material, por sus propiedades mecánicas, ofreció una solución a algunos problemas tecnológicos que presentaban otros embalajes fabricados con productos naturales y que eran poco resistentes. Las nanopartículas de arcilla le aumentaron resistencia al material y le redujeron la permeabilidad, con lo que crearon una barrera para la entrada de la humedad y del oxígeno.
Los investigadores del Laboratorio de Ingeniería de Alimentos de la Poli ya presentaron dos solicitudes de patente sobre el material.
Fuente: terra; masproduccion.com