Se conformó la alianza latinoamericana de asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas, con el fin de fomentar el desarrollo del sector.En una reunión llevada a cabo en Santiago de Chile, se creó oficialmente la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas que reúne a 11 países: Brasil, Perú, Venezuela, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Colombia, Paraguay, México, Guatemala y Chile, el cual tiene como visión "Ser la institución latinoamericana referente de la industria de alimentos y bebidas, promoviendo el desarrollo de sus cadenas de valor, contribuyendo con el diseño de políticas públicas para promover el bienestar de la población".
La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) es la representante argentina en la flamante alianza y fue elegida para ocupar la Secretaría Ejecutiva. Mercedes Nimo, directora ejecutiva de COPAL, destacó el rol protagónico que tendrá la región en los próximos años: América Latina tiene la posibilidad de transformarse en el principal proveedor de alimentos del mundo dado que hoy exporta cerca de US$200 mil millones siendo actualmente el segundo proveedor a nivel mundial. Además esta industria es una de las más importantes en términos de generación de empleo y de desarrollo regional.
En el marco de este encuentro y conformación de la Alianza, se realizó el seminario El Pulso Legislativo de América Latina organizado por el programa Chile Crece Sano de Chilealimentos. En este evento, los principales países de Latinoamérica analizaron la situación legislativa de la industria de alimentos en cada uno de ellos.
El presidente de Chilealimentos, Alberto Montanari, aseguró que frente a la creciente demanda mundial de alimentos los países de la región tendrán un rol trascendental como proveedores. En este sentido, es necesario velar por un marco normativo adecuado que no provoque trabas al comercio.
Esta Alianza ya ha fijado sus lineamientos estratégicos y las próximas acciones a desarrollar. Entre ellas se pueden mencionar la de difundir y comunicar las acciones que lleva adelante la industria en cumplimiento de su rol empresarial y en beneficio de la sociedad en su conjunto y fortalecer el sistema de intercambio de información entre los países y el relacionamiento con el entorno y con distintos organismos internacionales.
Fuente: www.copal.com.ar