Se trata del cultivo de alga ulva. En Japón, la utilizan desde hace cientos de años como organoléptico, como sal común.La costa de San Quintín alberga un proyecto único en su tipo en el país: granjas en las cuales se cultiva alga verde para ser comercializada en el mercado externo como sustituto de la sal.
Se trata de la empresa Aonori Aquafarms, galardonada como la Mejor Pyme con impacto internacional, que además produce camarón gourmet cuyo primer embarque de más de 10 toneladas será enviado a Estados Unidos durante este año.
El proyecto surgió en la Universidad de Pensilvania, por parte del doctor Benjamin Moll, quien aterrizó la empresa como tal en 1997, luego de encontrar como socio al ingeniero Armando León.
En Los Ángeles conocí al doctor Moll, a través de Bancomext, ya que estaba buscando un socio en México; se me hizo interesante el proyecto y así iniciamos, comentó el ahora presidente y CEO de Aonori Aquafarms, Armando León.
El empresario afirmó que "se trata del cultivo de alga ulva, la cual tiene un valor nutrimental muy completo: 25% de proteína, 20% de fibra soluble, minerales y vitaminas; un producto con potencial para domesticarse.
De igual manera señaló que el reto era encontrar el sitio y la tecnología adecuados para controlar su producción, de tal manera que en sus inicios se utilizaron granjas prestadas en Sonora y Sinaloa, hasta que hace dos años adquirieron ocho hectáreas en las costas de San Quintín, al sur de Ensenada.
"Aprovechando el alga se ha podido producir camarón café gourmet, que es el de la zona de San Quintín, en un medio ecológicamente saludable, ya que no se alimenta con alimento artificial sino de la misma alga, refirió.
Fuente: El Economista