28 de Marzo de 2025

logo
Histórico

Contribuyen con nuevas estimaciones sobre la pérdida de alimentos

Redacción THE FOOD TECH®

Compartir

El informe de la FAO, El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA 2019), aporta nuevas estimaciones de la pérdida de alimentos, desde la cosecha hasta la venta al por menor, para tratar de identificar medidas para una reducción eficaz.
El más reciente informe de la FAO ofrece información sobre la cantidad de alimentos que se pierden, así como sobre dónde y por qué, en las diferentes etapas de la cadena de suministro alimentario, a la vez que insta a tomar decisiones fundamentadas para lograr una reducción eficaz y ofrece una nueva metodología para medir los progresos realizados.

El informe indica que de este modo no sólo se podrá avanzar hacia la importante meta de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, sino que también contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad medioambiental.

“El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA 2019)”, indica que alrededor del 14 % de los alimentos del mundo se pierden después de la cosecha y antes de llegar al nivel minorista, incluyendo durante las actividades agrícolas, el almacenamiento y el transporte. Sin embargo, las pérdidas de alimentos varían considerablemente de una región a otra, dentro de los mismos grupos de productos y etapas de la cadena de suministro.

El informe destaca la necesidad  de medir cuidadosamente las pérdidas en cada etapa de la cadena de suministro de alimentos, lo cual ayudará a identificar los puntos críticos de pérdida a lo largo de toda la cadena.

Aquellos en los que las pérdidas de alimentos alcanzan mayor magnitud, un impacto más grave en la seguridad alimentaria y mayores dimensiones económicas. También permitirá identificar las medidas apropiadas para su reducción.

El SOFA subraya la importancia de reducir el desperdicio de alimentos, que se producen en el comercio minorista y el consumo y están vinculados a una vida útil limitada y al comportamiento de los consumidores -como su exigencia de productos alimentarios que cumplan las normas estéticas-, y a un incentivo limitado para evitar el desperdicio de alimentos.

Las evidencias presentadas en el informe muestran una amplia gama de porcentajes de pérdidas y desperdicio en los diferentes productos básicos, etapas de la cadena de suministro y regiones, lo que sugiere existe un considerable potencial de reducción allí donde los porcentajes son más elevados.

Las pérdidas y el desperdicio son por lo general mayores en el caso de las frutas y hortalizas que en el de los cereales y las legumbres en todas las etapas de la cadena de suministro alimentario, con la excepción de las pérdidas en las explotaciones agrícolas y las que se producen durante el transporte en Asia oriental y sudoriental.

El SOFA revela los resultados de una serie de estudios de caso realizados por la FAO para identificar los puntos críticos de las pérdidas. Los resultados indican que la recolección es el punto crítico identificado más frecuentemente para todo tipo de alimentos.

Las instalaciones de almacenamiento inadecuadas y las malas prácticas de manipulación también se mencionaron entre las principales causas de las pérdidas durante el almacenamiento en las explotaciones agrícolas. Para las frutas, raíces y tubérculos, también parecen ser cruciales las fases de empaquetado y transporte.

El informe insta a los países a redoblar sus esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la pérdida y el desperdicio de alimentos en todas las etapas, y ofrece orientación sobre políticas e intervenciones para reducir ambos.

La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos conlleva habitualmente costes, y los agricultores, proveedores y consumidores sólo tomarán las medidas necesarias si estos costes se ven compensados por los beneficios.

Por lo tanto, modificar los incentivos para las diversas partes interesadas en la cadena de suministro implicará identificar opciones que incrementen los beneficios netos, o que proporcionen mejor información sobre los ya existentes.

Fuente: FAO


Redacción THE FOOD TECH®

Equipo editorial de The Food Tech conformado por periodistas especializados en la industria de alimentos, tecnología, negocios, tendencias, nutrición y packaging.

Las más leídas

Seguridad alimentaria

Las tendencias de consumo tendrán enfoque en la sustentabilidad en 2024

El 2023 cierra con un panorama positivo para el consumo y se espera lo mismo para 2024

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

Tendencias de consumo

Las ocho principales tendencias que marcarán la pauta en la gastronomía mundial en el 2024

Menús del Futuro de Unilever Food Solutions muestra influencia de la Generación Z en la gastronomía

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

Colaborar con expertos y tecnología alimentaria es clave para aprovechar el potencial del CBD

Novedades en productos terminados

Disfruta de Coca-cola sabor oreo, la bebida que une a los mejores amigos

Saborea un refrescante sabor a Coca-Cola con toques de sabor inspirados en las galletas Oreo

Lo último

Industria alimentaria hoy

A partir del 29 de marzo prohibida la venta de comida con bajo nivel nutrimental en las escuelas

La alimentación no saludable es el principal factor de riesgo para el sobrepeso y la obesidad: SEP

Industria alimentaria hoy

El futuro del queso en la industria alimentaria: Sostenibilidad, reducción de sal y reformulación

La sostenibilidad y la reformulación están moldeando el futuro de la industria quesera

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Industria alimentaria hoy

The CapSoul: la mezcla entre innovación y tradición en el mundo del té (y el café)

The CapSoul reinventa el té con calidad, innovación y un fuerte compromiso social y ambiental