Las ventas acumuladas entre enero y septiembre fueron de mil 726 millones de litros, lo que representa un incremento de 4.1% en relación a igual lapso del 2010.
El consumo total de bebidas refrescantes (gaseosas, aguas, jugos y néctares, bebidas para deportistas y bebidas a base de té) alcanzó a los 561 millones de litros durante el tercer trimestre de este año, cifra que representa un incremento de 4,5% respecto del mismo periodo del año anterior.
Con este resultado trimestral, las ventas acumuladas de bebidas refrescantes entre enero y septiembre fueron de 1.726 millones de litros, lo que representa un incremento de 4,1% en relación a igual lapso del 2010.
El presidente de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER), Francisco Diharasarri sostuvo que esta alza estuvo favorecida por el constante amento de las categorías emergentes, tales como las bebidas para deportistas, aguas, jugos y néctares y las bebidas en base a té.
"El aumento del consumo de estas categorías emergentes responde a las necesidades y exigencias de los consumidores, cada más sofisticados y más proclives a consumir productos alternativos que tengan destacadas propiedades naturales. Nuestros consumidores están conscientes de lo importante que es mantener una dieta equilibrada y saludable, en consecuencia optan cada vez más por productos que poseen estas características", subrayó Diharasarri.
"Como industria, agregó, hemos buscado responder a esta necesidad del consumidor generando e impulsando innovadores productos y formatos. Hoy la industria ofrece amplio y variado portafolio de productos para responder a todas las necesidades, gustos y cambios de hábitos del consumidor".
Resultados por categoría
Siguiendo la tendencia creciente del los últimos años, al tercer trimestre de 2011 la categoría bebidas para deportistas experimentó una expansión del 30,1%, llegando a los 9,9 millones de litros en el período enero-septiembre y representando el 0,6% del total de las ventas de la industria.
Este comportamiento está en línea con el crecimiento promedio de 32,9% que ha mostrado esta categoría de bebidas en los últimos 18 trimestres.
"El crecimiento de esta categoría refleja la sofisticación que han alcanzado los consumidores, que hoy demandan bebidas específicas para cada necesidad y que en general están cada día más preocupados de su salud y de realizar algún tipo de actividad deportiva", explicó Diharasarri.
De la misma manera, la categoría aguas (con sus variedades de minerales, purificadas y saborizadas) también registró un importante crecimiento del 8,8%, totalizando un consumo de 186 millones de litros en los nueve meses del año, lo que equivale al 10,8% del total de las ventas. El promedio de crecimiento en los últimos 10 trimestres de esta categoría ha sido de 9,5%.
Por su parte, la categoría jugos y néctares, mostró un alza de 17,9%, llegando a los 165 millones de litros entre en enero y septiembre de este año. Esta categoría ha tenido un aumento promedio de 13,2% en los últimos 27 trimestres. Los jugos y néctares equivalen al 9,5% de la venta de la industria.
En tanto la categoría más nueva de la industria, las bebidas en base a té, siguen generando gran adhesión de los consumidores. A septiembre estas bebidas mostraron un alza del 43,6%, con ventas de 3,2 millones de litros, con una participación de 0,2% en las ventas totales, pero con un elevado potencial de crecimiento.
"Como industria nos hemos esforzado para adaptarnos rápidamente a las tendencias internacionales para diversificar nuestros productos y ofrecer innovadoras alternativas como lo son las bebidas en base a té", explicó Diharasarri.
Por su parte las bebidas gaseosas registraron un alza de 1,8% al tercer trimestre de 2011 llegando a 1.363 millones de litros acumulado en el período enero - septiembre.
La desaceleración del crecimiento de esta categoría se explica, según Diharasarri, debido a que las gaseosas son un mercado ya consolidado que representa el 78,9% % de las ventas de la industria. Además existe una alta base de comparación ya que esta categoría estuvo influida por el mayor consumo registrado en el 2010, producto sobre todo del mundial de fútbol".
"Lo que observamos en la industria es un incremento de todas las categorías de bebidas emergentes, que la industria ha venido potenciando durante las últimas décadas exitosamente a través de innovaciones en productos y formatos", precisó Diharasarri.
En este crecimiento ha contribuido además el fortalecimiento del canal tradicional en conjunto con clientes, pequeños y medianos comerciantes a lo largo del país, así como en la implementación de los más modernos sistemas de logística.
Fuente: Terra