X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Conferencias Gratuitas superan expectativas

historico
Histórico
0000068644


El ciclo de pláticas tuvo gran convocatoria de profesionales que obtuvieron las últimas tendencias en nanotecnología, packaging, nutrición y desarrollo.

“Revolución nanotecnológica: su aplicación en Pymes” fue el tema con el que se inició la jornada de Conferencias Gratuitas del Food Techonology Summit Argentina, a cargo de la Dra. Alicia del Valle Gallo -Ingeniera en Industrias Agrícolas y Alimentarias y Miembro Titular del Consejo Asesor de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN)- quien destacó los avances y aplicaciones de esta nueva escala que revoluciona a todos los ámbitos y, en especial, a la industria alimentaria.
La nanotecnología en los alimentos se encuentra en los ingredientes a través de moléculas, macromoléculas, biopolímeros y agua; en las estructuras por medio de fibras, geles, emulsiones y espumas; y en propiedades como textura, sabor, vida útil y biodisponibilidad.
La Dra. Gallo mencionó las aplicaciones nanotecnológicas actuales y proyectadas para el sector alimentario: ingredientes alimentarios que han sido procesados o formulados para formar nanoestructuras; aditivos nanoparticulados o nanoestructurados; desarrollo de materiales “inteligentes o activos” en packaging; dispositivos y componentes basados en nanotecnología como nanofiltración, tratamiento de agua, nanosensores para seguridad y trazabilidad alimentaria. 
“La encapsulación es la aplicación de mayor importancia en la actualidad”, afirmó Gallo y comentó que la “nano encapsulación se ha convertido en una extensión de la micro encapsulación, y el planteo es desarrollar carriers y materiales de tamaño nanométrico con el fin de mejorar la absorción y, potencialmente, la biodisponibilidad de compuestos incorporados como vitaminas, fitoquímicos, nutrientes y minerales”.
Para concluir, la Dra. Alicia Gallo indicó que “las aplicaciones de micro y nanotecnologías para estructurar alimentos podrán brindar grandes beneficios a la industria de alimentos convencionales y a los funcionales”. Y mencionó algunos ejemplos: desarrollo de nuevos procesos, creación de nuevas texturas, sabores, diseño de alimentos de bajas calorías, aumento del valor nutricional o nutrición “dirigida” para dietas particulares (hipertensión, obesidad).
Leandro Teixeira, gerente de Desarrollo de Mercado para América Latina en DSM Nutritional 
Products, inauguró una nueva propuesta para esta edición del Food Technology Summit 2014 con su Taller de Innovación sobre “Ingredientes funcionales: sus beneficios en cada etapa de la vida”. Hizo un recorrido de las necesidades nutricionales desde el embarazo y la lactancia hasta la edad de adultos mayores. 
Así, destacó el consumo de ácido fólico, DHA, calcio y vitamina D, sobre todo “durante los primeros mil días ya que son claves para el desarrollo de una persona”. Además, dijo, “los niños son uno de los principales grupos de riesgos por dietas con falta de nutrientes”. Productos lácteos y suplementos son los más utilizados en el mercado para incorporar los nutrientes necesarios. Según una encuesta entre consumidores argentinos, lo que más preocupa a los padres es el desarrollo mental y óseo de sus hijos, y el mercado, afirma Texeira, “debe trabajar para cubrir estas necesidades con el desarrollo de buenos productos”.
En cuanto al segmento de adolescentes y adultos, destacó que “se trabaja en los nutrientes esenciales, nutrición básica y hay oportunidades para los ingredientes y alimentos funcionales”. Las principales exigencias son productos que otorguen energía y una buena calidad de vida. 
Los adultos mayores, buscan productos para alargar la vida, mejorar su salud visual, cerebral, cardiovascular y ósea. Así las vitaminas y minerales son los mayores protagonistas para el desarrollo de productos orientados a esta población.
“Los hábitos de los consumidores han cambiado, reconocen que necesitan de una buena nutrición para tener una buena salud, y es por eso que buscan un beneficio extra en el consumo de alimentos”, concluyó Teixeira.   
Al regreso del almuerzo, la segunda parte de la jornada continuó con la presentación conjunta de Guillermo Dufran y Hernán Braberman -coordinador del área de Diseño Gráfico y co-fundador de Tridimage, respectivamente-, quienes hablaron sobre la “Psicología del packaging: estrategias para llegar a los consumidores”. A través de ejemplos, fueron mostrando cómo el packaging superó sus funciones primarias de proteger, preservar y contener, para generar expectativas y emociones. “El packaging proporciona estímulos sensoriales que percibimos con todos los sentidos, modifica la percepción y genera recuerdos”, dijo Dufranc y afirmó que el packaging “comunica en 360°, es la manifestación corpórea de la marca”. Y, para ello, es imprescindible la integración entre las áreas de I+D, ingeniería, marketing y diseño. Así, a las 3 dimensiones del packaging (estructura, gráfica y experiencia) se le suma una cuarta dimensión que es la emoción.
Sin dudas hay un nuevo consumidor en el mercado masivo que, según indicó Hernán Braberman, es sensible a las emociones e información, realiza un consumo fuera y dentro del hogar, y en su mayoría son jóvenes con poder de compra. Pero también hay un nuevo consumidor en el mercado Premium, en este caso es unisex, experimentador y democrático. Para cubrir las expectativas de este nuevo perfil, Braberman detalló la implementación de 6 tendencias en el desarrollo de packaging: 1. Wellness design (simple, honesto y despojado, para productos saludables) y dentro de ésta el Bio Design (destaca lo orgánico); 2. Tweet Design (con el concepto de simple es más, se utilizan pocas palabras y más formas icónicas); 3. APP Design (a través de la realidad aumentada, la aplicación tecnológica otorga más información); 4. Anti Digital (utilizan tipografías que simulan ser manuscritas o un layout informal, para denotar un producto auténtico o poco industrializado); 5. Deco Design (se utilizan tramas ornamentales, el color como protagonista); 6. Fun Design (utiliza divertidos personajes y el humor como recurso, también un diseño irreverente).
Para concluir, los especialistas definieron que las características actuales del diseño son: Comunicar, Diferenciar y Seducir.   
La última charla del día fue una Mesa Panel integrada por profesionales de la industria y la ciencia que compartieron sus experiencias en la “Sinergia para el desarrollo de productos”. La Lic, Luciana Rossetti y la Dra. Gabriela Grigioni, del Instituto Tecnología de Alimentos Centro de Investigación de Agroindustria del INTA, explicaron el desarrollo de un queso light con ingredientes funcionales en conjunto con personal de la empresa Lácteos Capilla del Señor. Así, realizaron la implementación de compuestos bioactivos a la materia prima con aplicación de tecnología de proceso para la innovación en alimentos.
Por su parte, el Ing. Martín Piña -Director del Departamento de Biotecnología y Tecnología Alimentaria de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)- junto a Nicolás Mignola -estudiante Ingeniería Alimentaria en UADE- y Carlos Rodríguez -emprendedor-, describieron las ventajas y desventajas de trabajar en colaboración. De esta forma, indicaron entre los beneficios para la universidad: participación de los alumnos en proyectos de I+D y difusión de las carreras universitarias; para el emprendedor: la integración / centralización de áreas, acceso al centro de emprendedores y la involucración directa en el desarrollo; y para los alumnos: mayor nivel de aprendizaje y experiencia real pre-industria. En cuanto a las desventajas para la universidad mencionaron el destino de infraestructura académica para otros usos; para el emprendedor el adaptarse a los tiempos acordes al sistema universitario; y para los estudiantes una mayor demanda de tiempo.
De esta forma, concluyó una jornada de capacitación en la que más de seiscientos profesionales de la industria alimentaria pudieron obtener nuevas ideas y conceptos para implementar en su actividad práctica.      



Relacionado

Te podría interesar