Cómo elaborar un estudio de vida útil, predicción del deterioro y realización de evaluaciones sensoriales son algunos de los temas y actividades que este curso-taller de la AMEE ofrecerá a los asistentes.
Uno de los principales retos en la innovación de envases para alimentos es lograr el nivel óptimo de protección del producto al mejor costo posible. Una protección que garantice que el alimento llegará en perfectas condiciones de seguridad e inocuidad al consumidor y que no da cabida a error alguno.
Determinar el tiempo de durabilidad de un alimento se inicia con las características generales de deterioro, en relación directa con la elección, entre los diferentes tipos de empaques, del que se considera más apropiado para el tipo de alimento, el canal de distribución por el que se comercializará y el punto de venta.
La complejidad del mercado exige cada vez estudios más detallados de los métodos de estimación de la vida de anaquel, teniendo en cuenta factores como las características intrínsecas del producto, las condiciones ambientales de almacenamiento y el empaque, que también influye con la aplicación de tecnologías inteligentes como atmósferas modificadas o nanomateriales, en la prolongación de la vida media de los productos
La vida de anaquel puede entenderse como el espacio de tiempo durante el cual el alimento se conserva apto para el consumo desde el punto de vista sanitario, y mantiene sus características sensoriales y funcionales por encima del grado límite de calidad previamente establecido como aceptable.
Dado que el alimento debe ser seguro y tener una calidad aceptable cuando se consume, el tiempo de vida media es un aspecto esencial del diseño del producto, de su proceso de transformación y del empaque en el que se comercializará.
Durante este curso-taller se realizarán evaluaciones sensoriales y prácticas con ejemplos de análisis de datos, con la finalidad de que los asistentes puedan diseñar sus propios estudios de vida útil de los productos.
Temario:
- Preámbulo a la vida útil de los productos.
- Factores microbiológicos.
- Cómo elaborar un estudio de vida útil.
- Predicción del deterioro.
- Realización de evaluaciones sensoriales.
- Prácticas con ejemplos de análisis de datos.
- Durante los dos días de capacitación, además, te será posible integrarte y hacer comunidad con miembros de la industria que comparten tus mismas inquietudes y necesidades.
Más informes e inscripciones con la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE): [email protected] / 55 5545 6258