ConMéxico celebró su quince aniversario y expuso algunas tendencias de mercado.
El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C., (ConMéxico), celebró el quince aniversario de su fundación. Su experiencia acumulada, informó, permite identificar dos condiciones necesarias para su consolidación: consumidores sanos, exigentes e informados y poder responder a sus demandas con innovación. De esta manera, planteó algunos retos comunes para permanecer en la preferencia de los consumidores.
El consejo manifestó que los consumidores son modernos, responsables y analíticos. Cada vez más se consideran variables de compra adicionales a los atributos básicos del producto. Aspectos como saber de qué está hecho, cómo fue elaborado y conocer los beneficios e impactos de su consumo en la comunidad y el medio ambiente comienzan a tomar relevancia en el racional de consumo.
Las amas de casa están más informadas. Las mujeres siguen siendo las principales decisoras de compra del hogar, pero ya no son las mismas. El 30% está incorporado al mercado laboral, su nivel educativo se ha elevado y busca satisfacer necesidades diversas como practicidad, precio, conveniencia, calidad y salud.
Otro factor es la transparencia e información relevante, veraz y suficiente. Las marcas y su reputación están constantemente expuestas al escrutinio público. Por ello, es indispensable comunicar con ética y veracidad sobre la calidad y desempeño de los productos, proporcionando información precisa y relevante para la decisión de compra.
Existe mayor competitividad y certeza jurídica. Se propone construir un marco normativo moderno que fomente la inversión en innovación y desarrollo, así como la consolidación de órganos reguladores con infraestructura y recursos suficientes que permitan realizar tareas de control y vigilancia, sustentadas en evidencia científica.
Toman relevancia las buenas prácticas comerciales y un sistema de distribución comercial eficaz y seguro. El potencial de crecimiento económico para ampliar y diversificar la oferta de productos y servicios innovadores e incrementar la productividad es enorme. Ello, debe acompañarse de la integración y buenas prácticas comerciales a lo largo de la cadena de valor.
Se consideran ahora la salud y bienestar de los consumidores. El sobrepeso y la obesidad han impactado el estado de salud de la población y son el resultado del éxito socioeconómico del país. Sin embargo, la solución es compleja, pues se trata de cambiar los hábitos de vida de una población entera.
ConMéxico agrupa a 45 empresas líderes de las industrias de productos para el hogar y cuidado personal, alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, tabaco y textil, y tiene como misión promover el bienestar del consumidor, proteger el valor y reputación de sus marcas, y establecer y desarrollar vínculos con el comercio y los proveedores.