En 2020, además de los procesos de impresión y conversión, la atención se centrará en la impresión de paquetes, industrial, funcional y la fabricación de aditivos.
Muchos componentes de empaque activo e inteligente (A&IP) se crean mediante técnicas de
impresión avanzadas, como deposición al vacío, holografías, codificación de seguridad integrada y microimpresión, explicó Eef de Ferrante, CEO de la Asociación de la Industria de Empaques Activos e Inteligentes (AIPIA).
Dada la importancia de la tecnología en el sector del embalaje, la AIPIA se asoció con la feria Drupa 2020 para la organización de un programa de capacitación, así como demostraciones y presentaciones sobre las innovaciones de Empaquetado Activo e Inteligente y cómo estás se relacionan con el sector de impresión.
De acuerdo con el especialista, la participación de la AIPIA en Drupa 2020 es una oportunidad para que los miembros conozcan las nuevas tecnologías de impresión que podrían adaptarse para crear productos A&IP y reunirse con los convertidores y otros especialistas de los sectores de embalaje y relacionados.
Añadió que el bullicio de la digitalización en el sector del embalaje es enorme, pero hay mucho más, como la electrónica impresa, la codificación integrada en QR y otros códigos, la microimpresión, la nanotinta y las tecnologías de impresión, grafeno, etc. Las aplicaciones incluyen trazabilidad, serialización, tintas termocrómicas y fotocromáticas para promociones.
Mega tendencias mundiales
Sabine Geldermann, Director de la Feria Drupa, puntualizó que las tecnologías futuras y transversales y las megatendencias globales tienen una gran influencia en la industria: Aplicaciones para electrónica orgánica e impresa, nanotecnología y todos los desarrollos posteriores resultantes de la industria 4.0 que intervendrá en una gran cantidad de procesos.
En 2020, además de los procesos de impresión y conversión, la atención se centrará en la impresión de paquetes, la impresión industrial y funcional y la fabricación de aditivos. En particular, el potencial de crecimiento de la inyección de tinta y la expansión a nuevas áreas.
Ferrante señaló que los temas relevantes de empaquetado del futuro se podrán ver en Drupa 2020: Se trata de tecnologías de punta que incluyen una mejor impresión para mejorar la calidad del empaquetado y ofrecer un valor agregado como antifalsificación, seguridad y características de compromiso del consumidor.
Fuente: AIPIA.