Los alimentos son productos perecederos y, por lo tanto, la contaminación y la degradación de los productos pueden ocurrir en cualquier etapa de la cadena alimentaria, puede ser química, física y biológica.
La presencia de organismos infecciosos en los alimentos puede provocar una intoxicación alimentaria, que puede ser fatal, especialmente para los niños, mujeres embarazadas y personas mayores. Por lo tanto, es sumamente importante que los alimentos se protejan en todos los niveles mediante el uso de material de empaque de buena calidad, que sea seguro, rentable y no tóxico.
La
nanotecnología comprende la fabricación, caracterización y manipulación de moléculas de nano-rango (1-100 nm). Esta tecnología trata de nanosistemas y nanomateriales. Esta tecnología tiene múltiples áreas de aplicación como embalaje, nanoelectrónica, biomédica, sensores de seguridad, pinturas, textiles, cosméticos, medicina, salud, papel, entre otros.
El empaque activo está diseñado para detener el crecimiento de microbios una vez que el cliente abre el paquete y lo vuelve a cerrar con una parte activa del envase. En la industria alimentaria, la nanotecnología se puede utilizar para detectar la presencia de bacterias en los empaques o para aumentar las propiedades de barrera.
Hay varios nanomateriales disponibles en el mercado que incluyen nanopartículas de nitruro de titanio, de plata y óxido de nano-zinc, nano arcilla y dióxido de nano-titanio que se presentan como aditivos funcionales para la industria de envasado de alimentos.
Nanotecnología en la industria de alimentos
El uso de nanomateriales es beneficioso para interactuar directamente con los alimentos para brindar una mejor protección al producto. Los nano-plata, el dióxido de nano-titanio, el óxido de nano-cobre, los nanotubos de carbono y el óxido de nano-magnesio pueden proporcionar propiedades antimicrobianas.
Está diseñado para detectar cambios microbianos o bioquímicos en los alimentos. Puede detectar el desarrollo de patógenos en los alimentos. Algunos de los envases inteligentes podrían ser utilizados como dispositivos de rastreo para la seguridad alimentaria.
Actualmente, British Airways, el supermercado MonoPrix y Nestlé están utilizando sensores químicos que pueden detectar rápidamente el cambio de color del producto.
El embalaje con nanosensores es útil para identificar las condiciones internes y externas de los alimentos y los contenedores a lo largo de la cadena de suministro. Además, en los envases de plásticos, los nanosensores pueden detectar gases en los productos cuando se estropean y, como resultado, los envases cambian de color para alertar al consumidor.
Las películas, que están empacadas con nanopartículas de silicato pueden disminuir el flujo de oxígeno en el empaque y la pérdida de humedad. Como resultado, protege el envase contra el deterioro.
La nanotecnología se utiliza para producir envases inteligentes para prolongar la vida útil de un producto y el producto puede ser transportado aún más. Los antimicrobianos y los nano-sensores se desarrollan en un empaque inteligente para detectar el deterioro de los alimentos y liberar nano antimicrobianos para extender la vida útil. Ayuda a los supermercados e hipermercados a mantener los alimentos frescos durante un período más largo.
Fuente: www.findmarketresearch.org