Celebra TOMRA su 45 aniversario

0000094793


Durante los primeros 30 años de su historia, la empresa se centró en el crecimiento de su negocio de máquinas de devolución y retorno en los mercados con sistemas de depósito para envases de bebidas.

Los hermanos Petter y Tore Planke crearon la solución a un problema: un comerciante local quería una máquina automatizada que pudiera recuperar rápida y fácilmente las botellas vacías y usadas para su posterior reciclaje. A finales de 1972, TOMRA había instalado 29 máquinas en Noruega, y rápidamente comenzaron a despertar el interés en el extranjero. 
Desde sus inicios, TOMRA ha diversificado su oferta y ampliado su mercado. En 2000, la compañía comenzó desarrollar una plataforma de negocios más completa. A través de  una serie de adquisiciones estratégicas durante las últimas dos décadas, la firma se ha convertido en uno de los principales proveedores de tecnología de clasificación óptica para una amplia gama de materiales. 
Según datos proporcionados por la empresa, en 2016 alcanzó unos ingresos record de aproximadamente 710 millones de euros, con 90 mil sistemas avanzados en más de 80 mercados en todo el mundo. 
Hoy en día, las soluciones basadas en sensores de TOMRA se utilizan en equipos de devolución y retorno, reciclaje, minería y clasificación de alimentos. Las aplicaciones en el reciclaje incluyen numerosos flujos de residuos y metales donde los clasificadores ópticos apoyan a los operadores de plantas para una recuperación y clasificación eficiente de recursos sucundarios valiosos, mientras que las soluciones de clasificación y pelado de alimentos se utilizan para aumentar la capacidad, calidad, seguridad, rendimiento y rentabilidad del procesado de alimentos. 
Stefan Ranstrand, Presidente y CEO de TOMRA, declaró que el crecimiento y la longevidad de la empresa se debe en parte a la creciente conciencia de que el mundo necesita utilizar mejor sus recursos naturales para asegurar la sostenibilidad: “Estamos orgullosos del éxito conseguido hasta ahora y esperamos seguir creciendo en los próximos años. Para ello seguimos desarrollando soluciones vanguardistas que ayuden a nuestros clientes a satisfacer sus necesidades comerciales y contribuir a un futuro mejor y más sostenible”. 
TOMRA cuenta con dos áreas de negocio: Collection Solutions (máquinaria de devolución y retorno y recuperación de materiales) y Sorting Solutions (equipos de separación para el reciclaje, la minería y la alimentación). El objetivo es crear soluciones basadas en sensores para optimizar la productividad de los recursos. 
La compañia también maneja una línea de equipos para la mineria. En 2015, con máquinas de la firma localizaron el diamante Lucara en Botswana, el segundo diamante de mayor calidad de la historia. 


Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar