El país competirá con 4 países por las 20 mil toneladas sin arancel
La Unión Europea publicó ayer la norma habilitando a Uruguay a acceder al contingente de carne bovina de alta calidad que abrió en el marco del litigio comercial con Estados Unidos por la carne con hormonas. Surge una nueva oportunidad.
A poco más de un mes de habérsele confirmado el acceso a Nueva Zelanda, la carne bovina uruguaya también fue incluida ayer en el cupo cárnico de alta calidad -bajo la normativa 620/99- de la Unión Europea, es decir carne producida mediante engorde a corral (feed lot). Ahora el Ministerio de Ganadería (MGAP), apura el sistema de certificación del reglamento exigido y la habilitación de las empresas que se dedican al feed lot que están operativas.
La cuota, que a partir de 1999 cuando se creó, es de 20.000 toneladas y que a partir de julio de 2012 pasará a ser de 45.000 toneladas, deberá ser compartida entre cinco países: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Uruguay. No es una cuota país, a diferencia de la Hilton, donde las 6.300 toneladas las manejan los exportadores uruguayos. En el caso de la 620/99, el importador europeo manejará el cupo y tendrá que hacer negocios con los privados, pero tiene la ventaja de no tener arancel.
El acceso al nuevo cupo no es inmediato y en el mejor de los casos pasarán 100 días para que se procese en la industria frigorífica uruguaya el primer bovino, cuya carne sea destinada al nuevo contingente. Para el director del departamento de Asuntos Internacionales del MGAP, Mario Piacenza, el gran competidor de Uruguay en el marco del nuevo cupo será Australia.
"Somos uno de los candidatos a usar esta cuota de la mejor forma. Parte del cupo lo hará Estados Unidos por ser el país que lo originó, Nueva Zelanda no tiene feed lot y Canadá tiene una parte muy chica", le dijo a El País. "En condiciones de competencia puede ser una muy buena oportunidad para Uruguay", aseguró el jerarca.