Un informe del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos, señala que la industria láctea en ese país perderá miles de millones de dólares en las próximas dos décadas si los acuerdos comerciales con Japón no se materializan.Actualmente la industria láctea japonesa está viendo un descenso porque los consumidores están consumiendo más pizzas y proteínas como el suero de leche, además los exportadores están compitiendo agresivamente para satisfacer esa creciente demanda, y la Unión Europea tiene una ventaja sobre los Estados Unidos.
Debido a un acuerdo comercial que entró en vigor a fines del año pasado, otros importantes países exportadores se beneficiarán de la Asociación Transpacífica, un pacto del cual Estados Unidos se retiró.
En ese sentido, Tom Vilsack, quien encabeza el Consejo de Exportación de Productos Lácteos, dijo que los Estados Unidos vieron exportaciones récord de productos lácteos en 2018, pero si nada más cambia, en una década, la mitad de las empresas japonesas de Estados Unidos serán arrebatadas por los competidores.
A esta situación, a los productores de leche estadounidenses se suma otra preocupación, los intercambios comerciales con su cliente número uno de queso, México, y con China han perdido ventas, por lo tanto, los aranceles puede comenzar a erosionar el apoyo de los agricultores a la administración.
Vilsack destacó que hay varias razones por las que los japoneses están comiendo más productos lácteos. La economía está creciendo y la gente está comprando productos de alta gama. Hay un interés en los alimentos fáciles de preparar, como la pizza, y el bienestar es grande, por lo que las asociaciones deportivas están promocionando la proteína de suero.
Por otro lado, los productores lecheros japoneses están envejeciendo y los agricultores más jóvenes no los están reemplazando, por lo que la producción está en declive.
Según el informe, Japón es el segundo mayor importador de queso, y si Estados Unidos pudiera negociar un acceso al mercado igual al de sus rivales, podría suministrar el 24 % del queso del país para 2027, un aumento del 13% en 2017.
Los productores de leche estadounidenses han estado luchando contra una caída de un año en los precios de la leche. Muchos no lo están logrando. Solo en Wisconsin, más de 600 lecherías abandonaron la industria el año pasado.
Fuente: Agronegocios