La FAO informó que los precios mundiales de los alimentos bajaron en octubre respecto al mes de mayo, reflejando valores más bajos para la carne, los productos lácteos y el aceite.El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que mide los cambios mensuales a partir de una cesta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, marcó un promedio de 163,5 puntos en octubre.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO lideró el descenso generalizado, cayendo un 4,8 por ciento con respecto al mes anterior y un 34 por ciento por debajo del máximo de febrero de 2014.
El índice de precios de la carne de la FAO disminuyó un 2,0 por ciento en relación a septiembre, ya que la carne de ovino, cerdo, bovino y aves de corral cotizó a la baja debido principalmente a los abundantes suministros de exportación.
La cifra revisada de septiembre fue de 164,9 unidades. Para el noveno mes del año se había informado originalmente un promedio de 165,4 puntos.
Por otra parte, la FAO elevó su pronóstico para la producción mundial de cereales en 2018 a 2 601 millones de toneladas, debido esencialmente a las mayores estimaciones de la producción de trigo en Canadá y China. Sin embargo, el nuevo pronóstico se mantiene aún un 2.1 por ciento por debajo del nivel récord alcanzado en 2017.
La producción mundial de trigo en 2018 se prevé en 728 millones de toneladas, con un descenso del 4.3% comparado con el año anterior. Actualmente se están sembrando las cosechas de trigo de invierno -que se recolectarán en 2019- en el hemisferio norte.
El organismo calcula que la utilización mundial de cereales aumente en un 0,2 por ciento, para llegar a un récord de 2 653 millones de toneladas, impulsada por un mayor uso industrial y para piensos del maíz. Se anticipa que el uso de trigo para el consumo alimentario aumente en un 1,0 por ciento, mientras que en el caso del arroz la subida será de un 1,1 por ciento.
Fuente: FAO