Buscan avances en sustentabilidad agrícola

 |   Histórico
historico
Histórico
0000082791


En el marco del IX Foro Internacional de innovación para una agricultura sustentable en América Latina, se presentaron soluciones para proteger el ambiente.
Por primera vez en Argentina, se realizó el noveno foro internacional dedicado a la agricultura organizado por Croplife Latin America, representante de la industria de la ciencias de los cultivos, con el apoyo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE).

El foco principal del evento estuvo centrado en la innovación y agricultura para la sustentabilidad, haciendo hincapié en los beneficios de los adelantos científicos, la importancia de las buenas prácticas para el desarrollo de la agricultura y el impacto socio-económico de esta actividad en las economías regionales, aseguró José Perdomo, Presidente Ejecutivo de CropLife Latin America. Entre los casos de practicas agrícolas que se expondrán se destaca un certificado aero-agrícola sustentable que se impulsa en Brasil con una alianza entre la academia, las autoridades, las empresas de fumigación, los fabricantes de fitosanitarios y los agricultores. La ponencia está a cargo de Ulisses Antuniassi, profesor de la Universidad Estatal Paulista –UNESP-.

La política de suelos de Uruguay, pionera en el mundo porque vela por la mitigación y protección del suelo como un recurso no renovable -Un centímetro de suelo puede tardar de 100 a 1000 años en formarse-. Como expositora de este tema estuvo Mariana Hill, Directora General de Recursos Renovables del Ministerio de Agricultura de Uruguay quien diseñó y hoy aplica está política.

Las camas biológicas, una tecnología innovadora y de bajo costo para proteger suelo y agua que nació en Suecia y que hoy está en pleno desarrollo y adopción en distintas partes del mundo, fue el tercer caso que expuso Leticia Pizzul del Instituto Sueco de Ingeniería Agrícola y Ambiental.

Finalmente, la iniciativa argentina Red de Buenas Practicas Agrícolas en las que participan 43 entidades y 5 consultores fundacionales, es un ejemplo de trabajo en equipo y del diálogo interinstitucional que refleja una mayor consciencia sobré cómo se producen y se cultivan los alimentos. La iniciativa fue presentada por Ramiro Costa, Economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Todos fueron ejemplos concretos que se pueden replicar en toda la región y que apuntaron a mejorar la productividad de manera sostenible. Algunos datos de la importancia socio-económica de la agricultura en América Latina:
•       América Latina tiene entre el 26 y 36% de la tierra cultivable y disponible en el mundo.
•       América Latina produce entre el 11 y 16% de toda la producción alimentaria del mundo
•       Según el Banco Mundial América Latina aún tiene un gran potencial para desarrollar su agricultura, actualmente las exportaciones agrícolas de América Latina equivalen al 16% con respecto al resto del mundo, mientras que las importaciones sólo son del 4%.

Algunos de los desafíos para el desarrollo agrícola de América Latina:
•       La humanidad debe aumentar la producción agrícola entre un 50% y 60% para atender la demanda de 9,3 billones de personas en el 2050. El 85% de esa producción debe venir de la agricultura, cómo lo vamos a lograr?
•       ¿Cómo mitigar el efecto del cambio climático en la agricultura y cuál es el impacto de este en el costo de los alimentos?

Fuente: CropLife Latin America




Relacionado

Te podría interesar