La Confianza del Consumidor se ubicó en 86, un punto arriba en comparación al trimestre anterior, lo que marca diferencias en las preferencias de compra.La confianza del consumidor global incrementó un punto en el índice ubicándose en 97, un incremento de un punto en comparación al cuarto trimestre de 2014 y a un año atrás. Entre las potencias económicas del mundo, la confianza del consumidor tuvo un incremento considerable en Japón, de 9 puntos y se ubicó en 82, el índice más alto del país desde 2005, en el inicio del estudio de medición del Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen.
Cabe señalar que la confianza en América Latina descendió a su nivel más bajo desde 2011, ubicándose en 86. De igual forma el sentimiento de recesión en esta región aumentó de 73% a 78% en comparación al trimestre anterior, el índice más alto de todas las regiones. Por lo cual, los consumidores latinoamericanos han optado por realizar pagos de deudas, así lo indicó el 37%, mientras que el 33% prefiere ahorrar y el 32% mencionó que lo gasta en entretenimiento, esto después de haber cubierto las necesidades esenciales.
De siete países de Latinoamérica, Chile, México y Argentina mostraron incrementos en la confianza del consumidor de seis, uno y ocho puntos, respectivamente, mientras que Brasil, continuó con un descenso por segundo trimestre consecutivo, con una caída de 7 puntos en la confianza, ubicándose en 88, su nivel más bajo desde 2009.
Por otro lado, en el primer trimestre de 2015 la confianza del consumidor en México se ubicó en 86, un punto por arriba en comparación al trimestre anterior. Cabe destacar que 20% de los mexicanos indicó estar dispuesto a gastar su dinero extra en vacaciones, mostrando un incremento de 2 puntos contra el cuarto trimestre de 2014, mientras que 27% indicó que lo gastaría en ropa nueva, reflejando un punto más que el trimestre anterior.
En cuanto a finanzas personales, más de la mitad de los mexicanos piensa que el panorama para los próximos 12 meses es favorable, así lo indicó el 56% de los encuestados. Respecto de si es un buen momento para realizar compras de productos que desean o necesitan, 36% manifestó que sí, presentando un incremento de 4 puntos en comparación al trimestre anterior.
En cuanto a cómo utilizan el dinero después de haber cubierto las necesidades esenciales, 45% de los encuestados en línea mencionó que prefiere ahorrar, el 39% opta por pagar deudas o tarjetas de crédito, 27% indicó comprar ropa nueva, mientras que el 26% lo gasta en entretenimiento.
Respecto a qué estrategias seguirán implementando los mexicanos para ahorrar cuando las condiciones económicas mejoren, 34% mencionó lo hará en gas y electricidad, 33% cambiará a marcas más económicas de alimentos, 27% optará por reducir el gasto en comidas a domicilio.
Entre las mayores preocupaciones de los mexicanos para los próximos 6 meses se encuentran: Seguridad en el trabajo (35%), mientras que el 28% mencionó sentirse preocupado por la economía, 20% por el crimen y 18% por la salud.
Fuente: www.nielsen.com