Regidores señalan que el objetivo de la iniciativa es reducir la contaminación y evitar inundaciones.
Por considerar que existe un excesivo uso de bolsas plásticas en Zapopan, la fracción de PRI en el Ayuntamiento presentó el pasado 23 de junio una iniciativa para prohibir que los comercios del municipio entreguen a sus usuarios estos artículos para transportar los productos o mercancías que adquieren.
La propuesta tiene por objeto garantizar el derecho humano a un ambiente sano. Sostienen que el material de las bolsas son derivados del petróleo o gases naturales, recursos naturales no renovables, mismos que tardan 150 años en degradarse y causan graves daños al medio ambiente, así como la muerte de animales que las confunden con alimento.
Los ediles tricolores pusieron a consideración del Cabildo de la ex Villa Maicera un documento donde plantean reformar los artículos 153 y 156 del Reglamento para el Manejo de Residuos Sólidos del municipio.
En su exposición de motivos destacan que: "el gobierno debe promover la no generación de residuos sólidos, para lo cual evitará estimular, en lo posible, el uso excesivo de envases, empaques y productos desechables, por lo que debe analizar la viabilidad y conveniencia de nuevas políticas que mejoren el panorama ecológico que enfrentamos".
Indican que ciudades de diferentes países regularon el uso de bolsas de plástico, por lo que consideran que Zapopan cuenta con las condiciones necesarias para ejercer acciones contundentes a favor del medio ambiente, que no repercutan en mermas económicas u omisión de oportunidades para terceros.
La iniciativa presentada solicita se agregue una fracción en el Artículo 153 y se adicione un párrafo al artículo 156, referente a las sanciones que se aplicarán por violar las disposiciones del Reglamento.
Aseguran que al limitar el uso de este tipo de artículos se tendrá una ciudad menos contaminada y se ayudará a prevenir inundaciones.
Fuente: Unión Jalisco