Se está haciendo cada vez más evidente la necesidad de caminar hacia una decisiva sustentabilidad. La escasez de agua, la seguridad alimentaria y el cuidado de la tierra, son algunas de las mayores prioridades en este tema. Por ello, Heineken, a través de su estrategia sustentable a largo plazo: Brindando un mundo mejor, busca impactar positivamente al medio ambiente, a la sociedad y al campo mexicano.
Para Heineken México trabajar con un enfoque sustentable ha sido primordial desde sus inicios. Con su reciente aperture de su planta en Meoqui, Chihuahua, la cual cuenta con adelantos tecnológicos que permiten un 30% de ahorro en el consumo de agua en el proceso de producción de la cerveza, y dispone de un avanzado sistema de celdas solares para generar energía eléctrica para diversas áreas, se convierte en uno de los complejos más eficientes de la cervecera en el mundo y en el primer ecosistema de economía circular en México y Latinoamérica.
Con su programa "Brindando un mundo mejor", que incluye los logros y casos de éxito conseguidos en los ámbitos social, ambiental y económico y, más concretamente, en áreas de actuación de la compañía: protección de las fuentes de agua, reducción de emisiones de CO2, compras locales y sostenibles, consumo responsable, seguridad y salud, ahora pretende impulsar el desarrollo de las comunidades agrícolas con tecnología de punta que les permita aprovechar mejor sus tierras de cultivo e incrementar su competitividad.
La compañía busca ayudar con mejores practicas en la agricultura que generen un abasto de forma sustentable, por ello es muy importante cuidar los recursos y así poder seguir cosechando por muchos años más. El uso ineficiente del agua y degradación de los suelos, son dos grandes retos. Por ello, el compromiso es fortalecer al campo con la sinergia entre industria, gobierno y proveedores para cambiar la forma en que se hacen las cosas actualmente, señaló Dolf van den Brink, CEO de Heineken México.
Con el uso de las nuevas tecnologías para mejorar los procesos de cultivo de la cebada, se prevé lograr un ahorro de agua hasta de 55%, una reducción de 28% en la aplicación de fertilizantes y 10% de incremento en el rendimiento de las parcelas respecto al modelo tradicional agrícola. Para ello, la empresa sumó a proveedores que ofrecen tecnologías como drones y técnicas de irrigación que harán más eficientes las actividades de preparación y nivelación de suelo, siembra, supervisión del cultivo, fertilización, control de malezas, plagas y enfermedades.
Abasolo, Guanajuato, es la región donde se implementará el nuevo modelo de cultivo. El Estado es uno de los principales en la producción agrícola (cebada) y ganadera, y el cuidado del agua es clave en la región. Por lo que, el proyecto consiste en un piloto de 35 hectáreas, donde se utilizará la mejor de las tecnologías:
Agricultura de conservación
Riego tecnificado
Agricultura de precisión
El CEO de Heineken México mencionó al respecto que esta iniciativa se suma a las actividades que la compañía ha fijado para cumplir las metas de sustentabilidad para el año 2020, donde se prevé que 90% de la materia prima para elaborar cerveza provenga de productores nacionales.
La estrategia agrícola que tenemos para los próximos años se compone de tres importantes pilares: La parte social, para incrementar el ingreso de los agricultores por medio de la introducción de variedades menos susceptibles a los cambios climáticos, así como negociación a escala de los insumos agrícolas; la parte sustentable con el uso eficiente del agua y cuidado de los suelos; y la producción local con apoyo para los proveedores nacionales. Queremos que los campos mexicanos sigan produciendo, expuso Dolf van den Brink.
Podemos comprar cebada de otras partes del mundo para cumplir nuestros requerimientos, sin embargo buscamos apoyar a los agricultores nacionales para que ellos sean nuestros principales proveedores, indicó Alberto Maynez, Gerente de Abasto, Materia Prima y Empaque de Heineken México.
Cabe mencionar que en este proyecto participa también Pepsico, quien se encargará de darle continuidad en el segundo semestre de este 2018 con la cosecha de maíz, la cual será la materia prima para la fabricación de sus productos. Asimismo, también se involucra a todos los proveedores que aportan materiales y tecnología para la mejora en las prácticas agrícolas, entre los que se encuentran: Syngenta, Yara, Netafim, John Deere y CIMMYT.
Heineken México cuenta con 7 plantas productoras de cerveza y una maltera donde se desempeñan 16 mil personas comprometidas con la calidad para crear las mejores experiencias. La cervecera continuará trabajando para concretar las metas fijadas en temas de sustentabilidad y hacer uso responsable de los recursos.