Se trata del nuevo proyecto de I+D+i de AIMPLAS, su objetivo es desarrollar film termoplástico 100% biodegradable.
El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) presentará en el Salón Internacional del Plástico y el Caucho (EQUIPLAST), que se celebra el 18 de noviembre en Fira Barcelona, un nuevo proyecto europeo de I+D+i para desarrollar innovadores envases biodegradables, elaborados a partir de residuos de la industria de la panadería y la bollería, destinados nuevamente a envasar productos de este sector.
El proyecto, denominado BREAD4PLA, se inició el 1 de octubre. Como explicó Rosa González, coordinadora de esta investigación en AIMPLAS: Con este proyecto se valorizan los residuos de la industria de la panadería y la bollería, que hasta ahora no tenían ningún uso, y se consiguen envases de PLA (ácido poliláctico) biodegradables y respetuosos con el medio ambiente, que vuelven a ser utilizados por la misma industria de la que proceden.
BREAD4PLA es un proyecto europeo de tratamiento y valorización de residuos, coordinado por AIMPLAS, que tiene como objetivo obtener un film termoplástico 100% biodegradable de PLA a partir de residuos de la industria del pan y que contenga al menos un 95% de fuentes renovables.
De esta manera, para producir PLA se pretende también sustituir como materia prima los alimentos de consumo humano por productos de desecho, reduciendo así los problemas relacionados con las fluctuaciones en los precios de los alimentos.
Además, a través de este proyecto se busca contribuir a la sostenibilidad medioambiental gracias al empleo de residuos de materiales procedentes de fuentes renovables en vez de materiales procedentes de recursos fósiles como el petróleo.
El consorcio de este proyecto está integrado por: el Centro Tecnológico de Cereales de España (CETECE), ATB- Leibniz-Institut für Agrartechnik (Instituto de Agricultura de Alemania) y Biocomposites Centre, Universidad de Bangor, de Inglaterra.
Además, la investigación cuenta con el apoyo de algunas empresas como Panrico, Grupo Siro, que suministrarán los residuos del pan para su tratamiento y obtención de PLA y la posterior validación de los nuevos envases; o de institutos de investigación como los alemanes DKI o Fraunhofer, entre otros, que promocionarán el proyecto en el ámbito del I+D+i europeo.
La investigación está financiada por el programa de la Unión Europea LIFE+ y cuenta con el apoyo de IMPIVA, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Ciencia e Innovación.