Por un canje de activos, la dueña de Dánica y Avex suma otro negocio en el país.
¿Quién podía imaginarse que Paty, una marca muy querible para la mayoría de los argentinos, iba a terminar formando parte de un canje realizado bastante lejos de estas tierras? Sucedió ayer, cuando la gigante alimenticia Brasil Foods anunció que se quedaba con esa marca como parte de un acuerdo sellado con otro grupo brasileño, Marfrig, que aquí controla Quickfood, el fabricante de las hamburguesas más populares en el país.
Brasil Foods (BRF), que hace poco tiempo desembarcó aquí con la compra de la planta avícola Avex y la fábrica de margarinas Dánica, es fruto de la fusión de las alimenticias Perdigao y Sadia. Al autorizar aquella unión, las autoridades regulatorias brasileñas le exigían desprenderse de determinados activos para evitar una situación de monopolio. Marfrig, que había llegado a la Argentina en 2007 al adquirir los frigoríficos de Quickfood y con ellos la marca Paty, será ahora quien absorba esos activos.
En un comunicado, ambas compañías anunciaron en San Pablo un principio de acuerdo, pendiente todavía de aprobación definitiva. Para quedarse con los excedentes que Brasil Foods debía vender obligatoriamente en su país (10 plantas, 10 marcas y ocho centros de distribución), Marfrig pagará 200 millones de reales (unos 112 millones de dólares) y cederá además una de sus joyas en la Argentina, la marca Paty, que aquí acapara entre 55% y 60% del mercado de hamburguesas.
La cesión incluye las plantas donde Quickfood produce hamburguesas, salchichas y algunos otros alimentos, varias submarcas (como Patyviena, Barny y Estancia Del Sur), así como las operaciones comerciales con la marca Paty en Uruguay y Chile. También pasará a manos de Brasil Foods una de las plantas de faena que aquí tiene Marfrig, que además de las que pertenecían a Quickfood compró los frigoríficos AB&P y el cordobés Estancias del Sur. Posiblemente sea esta última planta la que cambie de manos.
La operación sucede justo en momentos en que Quickfood, el principal exportador de carne vacuna del país, comienza a mostrar números rojos en sus balances luego de varios años positivos, básicamente debido al alto precio de la hacienda y las restricciones que desde hace varios años impone al sector cárnico el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. En su último balance, correspondiente al trimestre julio/septiembre, la compañía informó de pérdidas de 31,4 millones de pesos.
En el trimestre se vendieron 15 mil toneladas de productos elaborados, marcando un crecimiento del 7,6% frente a un año atrás. En un mercado que se contrajo, año versus año, en un 4% es un buen desempeño, decía el balance de la compañía, revelando que el negocio de las hamburguesas seguía siendo uno de sus soportes económicos de la ex compañía argentina.
Fuente: Clarin